Actividad de la Cátedra de Cultura Científica (UPV/EHU) en 2010/2011

Actividad

En las líneas que siguen se relacionan las actividades desarrolladas por la Cátedra de Cultura Científica durante el curso 2010/2011.

Noviembre y diciembre de 2010

Durante los meses de final de 2010, tras la creación de la Cátedra, la actividad se orientó a sentar las bases generales de su funcionamiento y elaborar el programa de actuaciones para 2011.

Las dos actuaciones principales han consistido en la realización de tres trabajos con los objetivos señalados.

  • Diseño de la estrategia de comunicación de la Cátedra: objetivos globales, objetivos operativos, posibles actividades a desarrollar, etc…
  • Definición y contenidos del plan de actuaciones y del plan de comunicación.
  • Preparación de la metodología para realizar el análisis de la percepción de la ciencia y la tecnología entre la gente joven.

Además de esas actuaciones, el responsable de la Cátedra ha realizado varias reuniones con representantes de diferentes organismos de investigación científica de cara a diseñar programas conjuntos.

Enero-agosto 2011

Conferencias

Día de Darwin

El 9 de febrero, en la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, se celebró el día de Darwin, en una sesión con tres conferencias de 45 min cada una a cargo de los científicos y divulgadores Eduardo Angulo, Manuel Toharia y Xavier Barcons.

Rascar donde no pica

El 25 de mayo, en Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) el bioquímico y divulgador científico Pere Estupinyà, impartió la conferencia titulada “Rascar donde no pica”

Formación

Curso de verano de la UPV/EHU (San Sebastián)

Impartición de la lección (charla) titulada “La cultura científica hace a la sociedad más democrática” en el curso de verano de la UPV/EHU “La responsabilidad social del científico”. El curso de impartió entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Campamentos Científicos Euskampus

Impartición de dos seminarios sobre elaboración de blogs de ciencia a los estudiantes de bachillerato participantes en los Campamentos Científicos organizados por Euskampus.

Jornada

Organización, el 26 de mayo de 2011 en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, de la “III Jornada de Comunicación Científica”. La jornada se dedicó a analizar los nuevos modelos de comunicación de la ciencia, y participaron los siguientes ponentes: el neurofisiólogo y divulgador Xurxo Mariño; el bioquímico y divulgador Pere Estupinyà, Patricia Fernández de Lis, responsable de la sección de ciencia del diario “Público”; el guionista y director de televisión (Ciudad K en la 2 de TVE y Escépticos en ETB) Jose Antonio Pérez; el periodista científico Antonio Martínez Ron, del diario digital “La Información”; y el bloger Javier Peláez, autor del blog “La Aldea Irreductible”; los dos últimos son, además parte de los creadores de Amazings.es, el principal blog de ciencia en español.

Investigación

La Cátedra ha venido colaborando con la Fundación Elhuyar en un proyecto de investigación sobre la percepción que tienen los jóvenes vascos de la ciencia. El estudio de campo se realizó a lo largo del curso 2010-2011 y los resultados se darán a conocer próximamente.

Supervisión científica del programa de tv “Escépticos”

La Cátedra asumió la supervisión científica del programa de televisión “Escépticos”, de ETB2. Dicha supervisión se realizó durante el invierno y primavera de 2011, y el programa fue emitido a lo largo de los meses de otoño.

Septiembre-diciembre 2011

Las actividades más importantes de la Cátedra se desarrollaron, precisamente, a partir del mes de agosto, pero como corresponden al curso 2011/2012, el detalle de las mismas figurará en la memoria correspondiente al curso académico actual. Pero, dado que dicha memoria tardará todavía en elaborarse unos meses, a continuación se relacionan las actividades más importantes desarrolladas entre septiembre y diciembre de 2011:

1) Evento “Amazings 2011” en Bilbao, que consistió en la impartición de 30 charlas de corta duración y que contó con cerca de 500 asistentes (22 y 23 de septiembre).

2) Ciclo de conferencias “Coloquios Escépticos”, en paralelo a la emisión del programa Escépticos de ETB y sobre los contenidos de dicho programa (se celebraron 6 coloquios, con la participación de científicos y divulgadores de primera línea).

3) Inicio de la tesis doctoral de Javier San Martín sobre comunicación científica en radio.

4) Formación a los entrenadores de los equipos participantes en la First Lego League Euskadi de 2011 sobre la práctica investigadora y el método científico.

1 comentario

  • […] Se presentan a continuación las actividades realizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Se han diferenciado las actividades de divulgación (conferencias y eventos con ese fin), de otras de carácter docente (curso de verano), investigador (tesis doctoral) o de otro tipo (estudio sobre percepción de la ciencia y la tecnología y otras). Las actividades correspondientes al curso 2011/2012 y últimos meses de 2012, se pueden consultar aquí. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *