Matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013), en Bilbao

Actividad

Matemozioa

Más de cien sociedades científicas, universidades, institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo dedican el año 2013 a las matemáticas del Planeta Tierra.

Nuestro planeta es el escenario en el que ocurren multitud de procesos de muy diferente naturaleza, incluyendo los geofísicos del manto, de los continentes y los océanos, los procesos atmosféricos que determinan el tiempo y el clima, los procesos biológicos que implican a las especies vivas y sus interacciones, y muchos en los que participan o han sido creados directamente por los seres humanos. Las matemáticas juegan un papel central en el esfuerzo científico por entender y hacer frente a los retos que se derivan de esos procesos. Los matemáticos tienen conocimientos que les permiten modelarlos, lo que supone un paso importante para resolver muchos problemas o para paliar sus consecuencias.

MPE2013 se propone promover la investigación para identificar y resolver los problemas fundamentales del planeta; animar a los educadores a comunicar los temas relacionados con el Planeta Tierra, e informar al público acerca del papel esencial que tienen las ciencias matemáticas a la hora de encarar los desafíos de nuestro planeta.

MPE2013 ha obtenido la consideración de año internacional bajo el patrocinio de UNESCO, pero es un proyecto que está siendo desarrollado por las entidades que lo promueven y que se han comprometido a organizar actividades científicas y de difusión sobre el tema.

Los asuntos a tratar a lo largo de este MPE2013 son los que se señalan a continuación:

Un planeta por descubrir: océanos, meterología y clima, procesos del manto, recursos naturales y sistemas solares.

Un planeta que soporta la vida: ecología, biodiversidad y evolución.

Un planeta organizado por seres humanos: sistemas políticos, económicos, sociales y financieros.

Un planeta en riesgo: cambio climático, desarrollo sostenible, epidemias, especies invasivas, desastres naturales.

En ese contexto, y en el marco del programa M4temozioa: Matematikaren hitzordua- Cita con las matemáticas, Christiane Rousseau (1954, Versailles, France) impartirá la conferencia Mathematics of the Planet Earth en Bilbao el próximo jueves día 7. Esta conferencia, que forma parte de la agenda oficial de actividades del Año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (MPE2013), está dirigida al gran público, y pondrá de relieve, con ejemplos, el papel de las matemáticas en el descubrimiento, la comprensión de nuestro planeta, y el desafío de su sostenibilidad.

La conferenciante, Christiane Rousseau, Catedrática del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Université de Montréal en Canadá, es una experta en sistemas dinámicos en pequeña dimensión con especial interés en aplicaciones a la Biología Matemática y al estudio de los sistemas depredador-presa. Reconocida por su gran capacidad de comunicación, coordina las actividades del MPE2013.

M4temozioa, es un ciclo de conferencias de divulgación de carácter anual en cuya organización colaboran la Cátedra BCAM en EDPs, Control y Numérico, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Alianza Tecnológica IK4. M4temozioa pretende erigirse en un encuentro abierto a las matemáticas, la tecnología y la innovación y que busca acercar la disciplina matemática al conjunto de la sociedad mediante conferencias abiertas al gran público sobre temas de actualidad de las matemáticas, de gran impacto social y de la mano de los especialistas internacionales más prestigiosos. Esta segunda edición da continuidad a esta inciativa puesta en marcha en Febrero del 2012

Ficha

Título: Mathematics of the Planet Earth

Conferenciante: Christiane Rousseau

Idioma: Inglés (habrá traducción simultánea)

Día y hora: 7 de marzo; 19:00

Lugar: Sala Bastida de Alhóndiga Bilbao (Plaza Arriquibar 4, Bilbao)

Nota: como el aforo de la sala es limitado, quien desee acudir debe enviar un mensaje a esta dirección: m4temozioa@bcamath.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *