Salud: ciencia y comunicación (seminario)

Actividad

V seminario

El próximo 18 de abril celebraremos la V edición del Seminario de Comunicación Científica que, desde hace unos años, organizamos conjuntamente la Fundación Biofísica Bizkaia y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

En ediciones anteriores hemos tratado temas diversos, pero siempre hemos querido que participasen tanto científicos, como divulgadores y profesionales de la comunicación. Pretendemos hacer llegar a un público heterogéneo, formado por investigadores, docentes, periodistas, divulgadores y estudiantes de ciencia y de comunicación, temas de actualidad en ciencia, así como reflexiones en torno a la comunicación y difusión social de los descubrimientos científicos.

Para la edición de este año, hemos querido centrarnos en temas relativos a la salud. Es uno de los ámbitos científicos en los que se producen avances más significativos. Además, hay muchas esperanzas depositadas en lo que la ciencia pueda deparar en los próximos años en este terreno. Pero precisamente por esa razón es también uno de los ámbitos en que con más facilidad se generan falsas expectativas. Con frecuencia nos encontramos en los medios de comunicación informaciones según las cuales algún descubrimiento científico será crucial para la curación de tal o cual enfermedad. La realidad es que muchos de esos descubrimientos son en realidad resultados muy preliminares, que pueden ser prometedores pero a los que queda un largo recorrido para llegar a convertirse en avances con resultados tangibles. De todo esto hablaremos el próximo 18 de abril a partir de las 9:00 de la mañana en la sala Baroja del Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) en Bilbao y contamos, para ello, con ponentes de lujo.

La asistencia al seminario es gratuita y la entrada será libre hasta completar el aforo.

PROGRAMA

09:00 09:15 Introducción: Félix Goñi, presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia (CSIC-UPV/EHU) y Juan Ignacio Pérez Iglesias, coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

09:15 09:40 Carlos Matute (Achucarro Basque Center for Neuroscience): Retos de la Neurociencia

09:40 10:05 Esperanza García Molina (SINC): Del paper a la noticia.

10:05 10:30 Proyección del documental de Antonio Martínez Ron: El mal del cerebro (1ª parte).

10:30 10:55 Fernando de la Cruz (Dpto. Biología Molecular, Universidad de Cantabria): Bacterias supervirulentas y multirresistentes a los antibióticos .

10:55 11:20 Fermín Apezteguía (El Correo): Periodismo de salud en tiempos de crisis.

11:20 11:40 Proyección de El mal del cerebro (2ª parte).

11:40 12:00 PAUSA CAFÉ.

12:00 12:25 Fernando Unda (Dpto. Biología Celular e Histología de la facultad de Medicina de la UPV/EHU): La pulpa dental: células madre para la regeneración de tejidos.

12:25 12:45 Proyección de El mal del cerebro (3ª parte) .

12:45 13:00 Antonio Martínez Ron (lainformación.com) Videoconferencia sobre el documental El mal del cerebro.

13:00 14:00 DEBATE, MESA REDONDA.

14:00 FIN DEL SEMINARIO.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *