26 Científicos (Artichoke) (II): Jefferson/Pavlov

Metaciencia

artichoke band in concert

En la entrada anterior presentamos el proyecto musical del grupo norteamericano de Indie Rock Artichoke. En cada canción se realiza una pequeña reseña biográfica de un científico o una científica. Uno por cada letra del abecedario, de la A a la Z. Son los dos álbumes “26 scientists” (volume one, Anning-Malthaus, BMI 2005) y “26 scientists” (volume two, Newton-Zeno, BMI 2009).

Ciertamente es una iniciativa muy interesante y atractiva, aunque no deja de ser sorprendente que una banda de rock dedique dos álbumes a realizar “canciones biográficas” de científicos. Por este motivo, cuando empecé a escribir esta serie de entradas, decidí preguntarle directamente sobre ello a Timothy Sellers, líder de Artichoke. Estas son sus respuestas…

Al preguntarle sobre el motivo por el cual se había embarcado en un proyecto musical sobre las personas que han desarrollado la ciencia, respondió:

– “una de las razones por las que realicé los álbumes “26 científicos” fue para poner a prueba mi capacidad de componer canciones y ver qué se podía hacer. Este era un proyecto ambicioso en muchos sentidos

y continuó, con cierta ironía:

Para mí, componer canciones es a menudo más fácil que la propia ejecución musical, en parte por el poco dinero que hay hoy en día para la música. Aunque con mucho café y algo de ayuda de mis amigos músicos, todo es posible”.

Para concluir:

Disfruté mucho leyendo las biografías de Darwin, Newton, Tesla y muchos otros, gente que continúa dando forma a nuestro mundo hoy en día”.

Teniendo en cuenta la separación entre la cultura (humanista) y la cultura científica, le pregunté a Timothy si no era algo extraño escribir sobre científicos, y su respuesta fue rotunda:

Si”.

Finalmente le pregunté por el proceso para seleccionar a los personajes, a lo que me comentó:

Me encantan los temas inusuales para las canciones “pop”. Yo soy de la opinión de que la buena escritura, da igual del tipo que sea, utiliza detalles específicos para expresar temas universales y emociones”.

Y concluía Timothy:

elegir los científicos para las letras Q o X fue sencillo, ya que había pocas opciones, sin embargo, fue más complicado para letras con muchos científicos interesantes donde elegir, como por ejemplo la letra D. En estos casos, intentaba elegir los científicos que funcionaban mejor, o primero, a la hora de componer la canción”.

Pero continuemos con las canciones del proyecto “26 scientists” (26 científicos) de Artichoke, aprovechando para presentar a los científicos a las que están dedicadas, como ya empezamos a hacer en la entrada anterior. Hoy para los científicos entre Jefferson y Pavlov.

Thomas Jefferson (1743-1826), el tercer presidente de los EEUU, y uno de los padres fundadores de EEUU (ya que fue el principal autor de la declaración de independencia de EEUU). Fue un hombre erudito que se dedicaría en su vida a muy diversos saberes y trabajos. Además de su brillante carrera política y su labor como filósofo político, desempeñaría trabajos de horticultor, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo –descubrió varios fósiles-, músico, profesor o inventor (una máquina para hacer macarrones, un polígrafo para copiar cartas, el podómetro, una rueda criptográfica, un arado, etc), es decir, todo un hombre de la ilustración. Fundó la Universidad de Virginia.

Empezó su andadura política en 1769 en Virginia (de hecho, Thomas Jefferson pertenecía a una familia aristocrática del Sur), defendiendo en esos años la tolerancia religiosa y la educación pública e igualitaria. Tras ser gobernador de Virginia (1779-81), fue miembro del Congreso, donde defendió sin éxito la abolición de la esclavitud. Se suele destacar de sus mandatos presidenciales la consolidación del reparto de poder entre el gobierno federal y los estados, así como la necesidad de poner cotas al poder para salvaguardar la libertad.

Thomas_Jefferson

Aquí tienes la canción, o puedes escucharla también en spotify.

William Thomson, Lord Kelvin (1824-1907), físico y matemático irlandés, que destacó por sus trabajos en termodinámica (como el descubrimiento y el cálculo del cero absoluto) y sobre electricidad. A él le debemos la escala de temperatura Kelvin. Inventó un dispositivo para resolver mecánicamente ecuaciones diferenciales, que puede ser considerado precursor de las calculadoras analógicas. También fue famoso por realizar una estimación errónea de la edad de la Tierra (100 millones de años, frente a los 4.600 millones de años que realmente tiene).

William_Thomson, Kelvin

Esta es la canción, o puedes escucharla también en spotify.

Joseph Lister (1827-1912), cirujano inglés, pionero de la medicina antiséptica, cuyos descubrimientos contribuyeron a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano. Su nombre ha sido utilizado para nombrar el género bacteriano Listeria o el enjuague bucal Listerine.

Joseph_Lister

Puedes escuchar la canción aquí, o en spotify.

Thomas Robert Malthus (1766-1834), economista, demógrafo, escritor y clérigo anglicano, célebre por su libro Ensayo sobre el Principio de la Población donde establece la teoría de que mientras la población crece a un ritmo geométrico los recursos para su supervivencia lo hacen a un ritmo aritmético, lo cual salvo por la existencia de obstáculos como el hambre, las guerras, la peste, etc., llevará a la extinción de la humanidad.

Thomas Robert Malthus

La canción la tienes aquí, o en spotify.

La letra de esta canción es sencilla…

Population doubles every 25 years

just a couple decades uh-oh uh-oh uh-oh

well you know we double

but the food supply doesn’t double uh-oh uh-oh uh-oh

Thomas Robert Malthus the second son of 8 kids

grew up with a stutter uh-oh uh-oh uh-oh

with the revolution came a lot of high hopes

Malthus took a good look uh-oh uh-oh uh-oh

la la la la la la la la la la la la la la la la …

Con estos científicos se cerraba el primer volumen (Anning-Malthus), pero continuaremos con los primeros científicos del segundo volumen (Newton-Zeno).

26 SCIENTISTS - VOL 2

Isaac Newton (1643-1727), físico, matemático y filósofo inglés, considerado como el científico más grande de todos los tiempos, cuyo trabajo es considerado como la culminación de la revolución científica. Su obra más importante es Philosophiae naturalis principia mathematica, “en la que describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre”. Introdujo, paralelamente a Leibniz, el cálculo infinitesimal, una herramienta matemática fundamental para la ciencia.

Su vida no fue fácil (como se menciona en la canción, su padre murió el día de navidad, antes de nacer Isaac, su madre se volvió a casar y le dejó con su abuela, pero lo suyo no era la granja… sino las matemáticas y la física), además él mismo fue una persona de trato muy difícil (arrogante, manipulador, agresivo, celoso de los logros de otros científicos, competitivo,… se le asocian problemas de autismo y sexuales, de hecho se piensa que pudo morir virgen)… y para colmo, era más que aficionado a la astrología…

Una de las polémicas más fuertes relacionadas con él, fue la autoría de la invención del cálculo infinitesimal. Como hemos dicho tanto Liebniz como Newton lo desarrollaron por separado, pero esa doble autoría generó una terrible rivalidad entre ambos científicos, sus entornos intelectuales y realmente entre dos países, Inglaterra y Alemania. Pero Newton no entró personalmente en la batalla, sino que en ella se embarcaron científicos cercanos al padre de la ley de la gravitación universal, y acusaron a Leibniz de plagiar al matemático inglés. Fue una lucha feroz que llegó a su parte más virulenta cuando Newton consiguió la presidencia de la Royal Society, y utilizó ésta en su pugna con Leibniz… montó un tribunal científico, que por supuesto le dio la razón y fue muy hiriente con Leibniz en sus conclusiones (obviamente escritas por Newton en la sombra)…

Newton

La canción la puedes escuchar aquí o en spotify.

Os dejo con la letra de esta canción dedicada al considerado como el científico más importante de la historia.

Isaac Newton took a breath Just as Galileo left
early on a Christmas morn his father was dead so
mother found another man left him there to tend the land
but Isaac was a genius and a terrible farmer
His grandma was head of the household
But Isaac did what he was not told
His grandma did everything she could
But Isaac was watchin’ the light

fences lay in disrepair Isaac didn’t seem to care
animals were runnin where the animals wanted
Isaac made a list of words every planet every bird
every stone he overturned to see what was under

they sent him to study at Cambridge
which suited his nature obsessive
the canon was mostly a fossil
the classics back to Aristotle

coffee reached Europe and many said “it’s the drink of satan!”
coffee reached Europe and put an end to the middle ages

then there came bubonic plague Londoners were diggin’ graves
Cambridge students went away their classes suspended
Isaac Newton went back home to his farmer’s house of stone
contemplatin’ all alone happy and friendless

the prism dividin’ the light and
the shadows that move on the sundial
the cities were ringin’ their plague bells
But Isaac was watchin’ the light

Galileo and Descartes showed him where to make a start
takin’ time and space apart slicin’ and dicin’
Newton headed up the mint his eyes were lasers heart was flint
If he found a coin was clipped there was a hangin’

so jealous of others’ success and
so needy to make an impression
he started with beautiful questions
he ended with venom and bile

Isaac loved his solitude hated Leibnitz had a feud
bitter rivalries ensued over the math prize
Isaac was a bitter pill when he died he left no will
probably a virgin still we’re lookin’ through his eyes

he never laid eyes on the ocean
but Isaac deciphered its motion
he died of a stone in the kidney
he died unloved and in pain

William of Ockham o Guillermo de Ockham (aprox. 1288-1349), fue un fraile franciscano y filósofo escolástico inglés, considerado una de las figuras más importantes del pensamiento medieval, cuyas ideas están recogidas en sus escritos filosóficos, teológicos y políticos; su nombre está asociado al principio conocido como “la navaja de Ockham” que dice que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta”. Eligió llevar una vida de pobreza extrema, y fue condenado a arresto domiciliario por herejía, por decir que el papa debía llevar una vida similar a la de Jesús…

William of Ockham

La canción la puedes escuchar aquí o en spotify.

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936), médico y fisiólogo ruso, conocido popularmente por formular la ley de reflejo condicional, al observar que los perros salivaban cuando se encontraban en presencia de comida o los investigadores (que eran quienes les suministraban la comida). De hecho, la expresión “el perro de Pavlov” parece como una especie de frase hecha (y hay varias canciones con ese título, e incluso más de una banda cuyo nombre deriva de esa expresión). Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904 “en reconocimiento de su trabajo en la fisiología de la digestión, a través del cual el conocimiento sobre aspectos vitales de su funcionamiento han sido transformados y ampliados”. De hecho, sus trabajos más importantes fueron sobre el aparato digestivo y su funcionamiento. Era el hijo y nieto de sacerdotes de la iglesia ortodoxa, y él mismo empezó a estudiar teología, pero lo dejaría para estudiar ciencias naturales en la facultad de física y matemáticas en la Universidad de San Petersburgo.

Ivan-Pavlov

Aquí tienes la canción, pero también la puedes escuchar en spotify.

Sobre el autor: Raúl Ibáñez, profesor del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaborador de la Cátedra de Cultura Científica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *