Actividad de la Cátedra de Cultura Científica (UPV/EHU) en 2012

Actividad

Mediateka

Se presentan a continuación las actividades realizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Se han diferenciado las actividades de divulgación (conferencias y eventos con ese fin), de otras de carácter docente (curso de verano), investigador (tesis doctoral) o de otro tipo (estudio sobre percepción de la ciencia y la tecnología y otras). Las actividades correspondientes al curso 2010/2011 y últimos meses de 2011, se pueden consultar aquí.

Conferencias organizadas

Salvo la conferencia del día de Darwin, todas las demás conferencias organizadas por la Cátedra se emiten por streaming y se graban. EiTB se ocupa de esas tareas, y también publica las charlas y seminarios en internet, en la sección de espacios divulgativos de su portal eitb a la carta, desde donde se pueden enlazar o insertar en otras webs. El portal Naukas.com inserta sistemáticamente todas los espacios organizados por la Cátedra y publicados en eitb.com.

VII día de Darwin

darwin

  • Día: 14 de febrero; lugar: Bidebarrieta, Bilbao; conferenciantes: Kepa Altonaga (Darwin en Lotilandia) y Jose María Bermúdez de Castro (Evolución del género Homo), en colaboración con el Círculo Escéptico y la Biblioteca de Bidebarrieta

II M4temozioa

matemozioa

  • Día: 21 de febrero; lugar: Bizkaia Aretoa (UPV/EHU); conferenciante: Alfio Quarteroni (Mathematical modeling: from Galileo legacy to the environment, medicine and technology), en colaboración con Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Alianza Tecnológica IK4. La charla se puede ver aquí.

I Zientziateka

Yes future

  • Día: 8 de marzo; lugar: Mediateka, Alhóndiga Bilbao; conferenciante: Ana Aguirre (Este año Dolly hubiera cumplido 15)
  • Día: 25 de abril; lugar: Mediateka, Alhóndiga Bilbao; conferenciantes: César Tomé (Deconstruyendo la tabla periódica); Natalia Ruiz Zelmanovitch (¿Por qué Marte está de moda?); José Manuel López Nicolás (La ciencia en la cosmética o el triunfo de lo absurdo)
  • Día: 16 de mayo; lugar: Mediateka, Alhóndiga Bilbao; conferenciante: Víctor Etxebarria (Los aceleradores de partículas, de los secretos del Universo a la vida cotidiana)
  • Día: 6 de junio; lugar: Mediateka, Alhóndiga Bilbao; conferenciante: Ricardo Hueso (Asteroides, de la amenaza a la oportunidad)
  • Día: 13 de septiembre; lugar: Mediateka, Alhóndiga Bilbao; conferenciante: Estíbaliz Apellaniz (La costa vasca: una ventana al pasado de la Tierra)
  • Día: 23 de octubre; lugar: Sala Bastida, Alhóndiga Bilbao; conferenciante: Juanjo Unzilla (Hay bits que viajan en primera)
  • Día: 14 de noviembre; lugar: Sala Bastida, Alhóndiga Bilbao; conferenciante: Francisco Etxeberria (Ciencia y técnica en la investigación criminal; la búsqueda de la verdad)
  • Día: 13 de diciembre; lugar: Sala Bastida, Alhóndiga Bilbao; conferenciante: Ionan Marigómez (El impacto biológico del Prestige)

Las conferencias del programa Zientziateka se pueden ver aquí.

IV Seminario de Comunicación Científica

Seminario

Día: 26 de abril; lugar: Bizkaia Aretoa (UPV/EHU); título: “Instituciones científicas: producción y comunicación de la Ciencia”. El seminario está organizado en colaboración con la Fundación Biofísica Bizkaia. Conferenciantes:

  • César Tomé (Comunicación de la investigación en blogs: la experiencia Research Blogging)
  • Natalia Ruiz Zelmanovitch (Consolider-Gran Telescopio Canarias: Cómo comunicar astrofísica)
  • José Manuel López Nicolás (Blogueando desde la Universidad: Una experiencia personal)
  • Juan Ignacio Pérez (Comunicación científica en tiempos de crisis)
  • Joan Guinovart (Comunicando, comunicando; tú indiferente y yo esperando).

Conferencia sobre el Highs

Día: 24 de julio; lugar: Bizkaia Aretoa (UPV/EHU); conferenciante: Jose Ignacio Latorre; título: “El Highs y el alma de la ciencia”. Esta conferencia se organizó en colaboración con el DIPC, CIC-Nanogune y Euskampus Fundazioa.

Highs

II Naukas Bilbao

Días: 28 y 29 de septiembre; lugar: Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), Bilbao; esta es la segunda edición del evento de divulgación científica Naukas. En total se impartieron 47 charlas de 10 min, una conferencia de ½ hora, un espectáculo teatral de una hora, 7 mesas redondas de 20 min, dos seminarios (Zoo de partículas y El futuro de Internet) de dos horas (se omite la relación de las charlas). Este evento se organiza en colaboración con la plataforma Naukas.

Naukas

Presentación de libros

Día: 11 de septiembre; lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia. Presentación, mediante conferencias, de los libros electrónicos El flysch del litoral Deba-Zumaia; una ventana a los secretos de nuestro pasado y Geodiversidad de la franja litoral Deba-Zumaia. Un paseo virtual. Intervinientes: Juan Ignacio Baceta, Xabier Orue-Etxebarria y Estibaliz Apellaniz. Se trata de libros electrónicos editados por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, de contenido científico divulgativo y redactados por profesores de la misma universidad.

Flysch

Curso de verano

Días: 29, 30 y 31 de agosto. Lugar: Palacio Miramar, San Sebastián. Título del curso: “Ciencia y democracia: los dilemas de la investigación científica”; el curso se organiza en colaboración con la Fundación Ikerbasque. Ponentes:

  • Fernando Cossío (Presentación e introducción al tema)
  • Javier Echeverria Ezponda (Ciencia y valores en la sociedad del riesgo)
  • Mertxe de Renobales (La controversia de los transgénicos y la relación entre ciencia y sociedad)
  • Antonio Martínez Ron (Nuevos modelos de comunicación científica)
  • José Antonio Pérez (Ciencia en televisión)
  • Pilar Tigeras Sánchez (Cultura científica y cultura democrática)
  • Xurxo Mariño (La verdad no es ciencia); Lourdes Arana (La responsabilidad social de la investigación)
  • Juan Ignacio Pérez (Ciencia y democracia, una pareja bien avenida)

Miramar Palace

Tesis doctoral

El doctorando Javier San Martín prosigue con su trabajo de investigación sobre la divulgación científica en radio dentro del Departamento de periodismo de la UPV/EHU

Estudio sobre percepción de la ciencia y la tecnología por los jóvenes

Presentación

El estudio “Euskal Herriko Gazteen Zientzia eta Teknologiari buruzko pertzepzioa 2011” (“Percepción de la ciencia y la tecnología en la juventud del País Vasco 2011”) realizado a lo largo de 2011 (por Elhuyar, Dirección de Política Científica del Gobierno vasco, y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU) se ha completado. Fue presentado el 20 de marzo en Bizkaia Aretoa (UPV/EHU)

Mapping Ignorance

mapping ignorance

La Cátedra ha promovido la publicación, desde primeros de diciembre, de Mapping Ignorance, un blog de divulgación científica de alto nivel en inglés. El objetivo de esta iniciativa es que la UPV/EHU, en el marco de su alianza con Tecnalia y con el DIPC dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional Euskampus, realice actividad de divulgación científica de calidad dirigida a un público internacional. En la actualidad el ritmo de publicación es de un artículo de lunes a viernes, y una recopilación semanal de las informaciones más interesantes de la semana en el fin de semana. El blog cuenta con un editor profesional y numerosos colaboradores.

Zientzia LIVE!

ci-jov

La Cátedra de Cultura Científica ha colaborado con el programa Zientzia LIVE!, impulsado y organizado por Elhuyar Fundazioa. Se trata de una iniciativa que se desarrolló, en su segunda edición durante el primer trimestre de 2012 en los centros escolares de la CAV y de Navarra. El objetivo de Zientzia LIVE! fue acercar la ciencia a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, y fomentar entre ellos el interés y la curiosidad por la ciencia. El proyecto consistió en la realización de experimentos relacionados con temas de su currículo en los centros de enseñanza.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *