Homenaje de Google a Euler

Matemoción

Esta semana, el día 15 de abril de 2013, Google ha realizado un homenaje a uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos, Leohnard Euler, para celebrar el 306 aniversario de su nacimiento (el 15 de abril de 1707, en Basilea, Suiza), y lo ha hecho mediante uno de sus famosos doodles. Aquí lo tenéis…

Google

En este doodle podemos ver algunas referencias a las investigaciones y resultados de Euler, como por ejemplo la famosa fórmula de Euler para poliedros, en castellano sería V – A + C =2, que nos dice que en cualquier poliedro –en particular puede comprobarse en los dos que aparecen en el doodle, que son el icosaedro y el tetraedro, pero que podéis comprobar por ejemplo con el cubo, el octaedro o el dodecaedro– el número de vértices menos el número de aristas más el número de caras siempre es igual a 2, el problema de los puentes de Königsberg, con el que al parecer se divertían hacia el1700 los habitantes de Königsberg, que intentaban pasar una vez, y sólo una vez, por cada uno de los siete puentes que cruzaban su río, y cuya solución dada por Euler fue el inicio de la teoría de grafos, o la que es considerada la fórmula matemática más bella del mundo, una relación matemática que une de una forma sencilla, pero profunda, cinco constantes numéricas universales populares e importantes, 0, 1, p, e, i…

beauty

Esta es una imagen con la famosa fórmula de Euler, de la exposición “Mathematical Photography” de Justin Mullins, que podéis ver en divulgamat.

Leonhad Euler ha sido el matemático más prolífico de todos los tiempos. Miremos en la rama de las matemáticas que miremos, seguro que nos encontramos con un gran número de estudios, de resultados importantes y profundos de Euler. A lo largo de su vida publicó más de 500 libros y artículos, añadiendo su obra póstuma (hasta 1911) se alcanza la cifra de 866. La edición moderna de las obras de Euler, que ha acometido la Sociedad Suiza de Matemáticas, empezó en 1911 y no ha terminado aún. Se calcula que se necesitarán del orden de 90 volúmenes de entre 300 y 600 páginas cada uno.

Si dividimos el número de páginas entre los años vividos (a partir de los 20 años), nos da una producción de 800 páginas anuales de promedio (¡pero ojo, eso que está escrito, primero hay que estudiarlo, hay que pensarlo, hay que trabajarlo!). Pero es más sorprendente si pensamos que en diferentes momentos de su vida tuvo que dedicarse a dar clases a nobles o a dirigir trabajos de ingeniería y finanzas para Federico II de Prusia (como Presidente de la Academia de Ciencias y Letras de Berlín). Y todavía más, si además pensamos que en la etapa de más trabajo estaba ciego y dictaba sus trabajos a un asistente.

Aproximadamente una tercera parte del total de los estudios de matemáticas, física matemática e ingeniería mecánica que se publicaron en los últimos tres cuartos del siglo XVIII son de Euler. A partir de 1729 escribió cerca de la mitad del total de páginas de las publicaciones de la Academia de San Petersburgo, pero no solo hasta su muerte en 1783, sino también durante los 50 siguientes años. Y así podríamos continuar con datos similares.

Como no podía ser de otra forma, Leonhard Euler fue uno de los matemáticos que forman parte de la exposición de la Real Sociedad Matemática Española, “El Rostro Humano de las Matemáticas”, que podéis visitar en su versión on-line en divulgamat y también en las correspondientes versiones en catalán, euskera y gallego.

El ilustrador y dibujante Enrique Morente realizó la siguiente caricatura de Euler para la exposición…

14-EULER-caricatura

Para quienes estéis interesados en saber más sobre la vida y obra de este prolífico matemático suizo, os recomiendo la biografía realizada por Santiago Fernández y Antonio Pérez Sanz, para divulgamat.

Pero volviendo al doodle de Euler, este no es el único doodle que Google ha realizado sobre matemáticas. Aquí os dejo algunos…

1.- El 2 de febrero de 2004, con motivo del 111 cumpleaños del matemático Gaston Julia…

julia

2.- El 14 de marzo de 2010, con motivo del día de pi…

piday10-hp

3.- El 17 de agosto de 2011, con motivo del 410 cumpleaños de matemático Pierre de Fermat…

pierre_de_fermat-2011-hp

4.- El 18 de mayo de 2012, con motivo del 964 cumpleaños del matemático árabe Omar Khayyam…

kayyam12-hp

5.- El 23 de junio de 2012, con motivo del centenario del nacimiento del matemático Alan Turing…

Escultura de Alan Turing creada por Stephen Kettle, que se exhibe en Bletchley Park, donde trabajó para descifrar el código Enigma durante la 2ª guerra mundial.

El doodle lo puedes ver aquí.

6.- El 10 de Diciembre de 2012, con motivo del 197 cumpleaños de la matemática Ada Lovelace…

ada_lovelaces_197th_birthday-991005-hp

Para finalizar, me gustaría recomendaros un pequeño artículo, que escribí en noviembre de 2011 y que recogía algunos doodles con sabor matemático, bajo el título “los logos de Google”. Podéis leerlo aquí.

Sobre el autor: Esta anotación ha sido realizada por Raúl Ibáñez, profesor del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaborador de la Cátedra de Cultura Científica

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *