La ausencia de un supresor tumoral podría producir esterilidad en ratones.

Investigación UPV/EHU

human_reproduction_web

Ya se conocía la función de la proteína p27 como supresor tumoral. Ahora se ha descubierto que podría estar relacionada con la esterilidad. La investigación sobre el papel de la proteína p27 realizada por un equipo internacional de investigadores de la Universidad del País Vasco, del Hospital Universitario Cruces e Instituto BioCruces y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, se acaba de publicar en la revista Human Reproduction. Esta revista, fundada por el premio Nobel Robert Edwards, es la de mayor prestigio mundial en reproducción asistida. Además, una figura del artículo ha sido elegida como portada del número de abril de dicha revista y es la que abre esta anotación.

En el trabajo, cuyo primer firmante es Jairo Pérez Sanz y cuya directora es la profesora Carmen de la Hoz Torres, ambos del Departamento de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU, se investigó la razón de la infertilidad en hembras de ratón genéticamente modificadas que carecen del gen P27. Este gen fue descubierto por el profesor Andrew Koff, que ha participado en el proyecto.

Para ello se analizaron ovarios en ausencia de la proteína p27 mediante inmunohistoquímica e inmunofluorescencia y posterior análisis de imagen, tarea en la que tuvo una contribución relevante del profesor de la UPV/EHU Jon Arluzea Jauregizar.

La investigación demostró que la falta de la proteína p27 se asociaba con un mayor número ovocitos y un mayor número de folículos, las estructuras que contienen los ovocitos, en general, uno por folículo. En particular, se evidenció que los folículos con más de un ovocito, los denominados folículos multiovocíticos, son mucho más frecuentes en las hembras mutantes durante la etapa perinatal. La asociación aparentemente paradójica de folículos multiovocíticos e infertilidad puede explicarse por el hecho de que estos folículos sufren un rápido proceso de degeneración en los días posteriores al nacimiento de la cría.

Los investigadores también comprobaron que, en edad fértil, las hembras de ratón carentes de la proteína p27 presentan abundantes folículos en desarrollo, en particular, folículos secundarios con acumulación de líquido folicular, una morfología similar a la que presentan las mujeres con síndrome del ovario poliquístico. «Estos hallazgos abren una nueva vía al estudio de la esterilidad humana», afirma Roberto Matorras Weinig, profesor de la UPV/EHU y jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces, quien también ha participado en esta investigación que ha sido financiada por becas del Gobierno Vasco y de la Fundación Jesús de Gangoiti.

Referencia:

J. Pérez-Sanz, J. Arluzea, R. Matorras, N. González-Santiago, J. Bilbao, N. Yeh, A. Barlas, Y. Romin, K. Manova-Todorova, A. Koff and C. de la Hoz ‘Increased number of multi-oocyte follicles (MOFs) in juvenile p27Kip1 mutant mice: potential role of granulosa cells’ Hum. Reprod. (2013) 28(4): 1023-1030 DOI:10.1093/humrep/des436

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *