Sesión de divulgación: La salud de los mares

Actividad

mar

La contaminación o la sobreexplotación se han convertido en la principal amenaza de la vida en los mares. Y sin embargo, la vida marina es fundamental para el conjunto de la vida en el Planeta y para la propia especie humana. La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU organizará el próximo día 11 de junio, martes, una jornada de divulgación científica en la que, bajo el título ‘La salud de los mares’, se abordará la situación actual de los ecosistemas marinos. La jornada se celebrará en Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV/EHU, Abandoibarra 3, Bilbao) y la sesión empezará a las 19:00 horas.

Este evento constará de dos charlas a cargo de especialistas con amplio reconocimiento internacional. En primer lugar intervendrá Ibon Cancio, profesor de Biología celular en la UPV/EHU e investigador de la Estación Marina de Plentzia (PIE). El segundo orador será Xabier Irigoien, director del Red Sea Research Center de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) de Arabia Saudí. Tras las charlas se abrirá un coloquio en el que podrá participar el público asistente. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En su presentación, que tendrá por título ‘Genómica marina, sexo y drogas’, Ibon Cancio se centrará en el fenómeno conocido como ‘intersex’, que consiste, en sus casos más severos, en un cambio de sexo de un organismo debido a su exposición a agentes contaminantes. Este fenómeno se ha descrito en mubles (Chelon labrosus) de la reserva de la Biosfera de Urdaibai y de los puertos de Pasaia, Ondarroa o Bilbao. La feminización de peces machos supone una importante amenaza a la supervivencia de las poblaciones afectadas.

La charla de Xabier Irigoien, titulada ‘Biodiversidad entre aguas’ versará sobre la diversidad del plancton y su papel esencial en el funcionamiento de los océanos. Además, el investigador afincado en Arabia Saudí explicará cómo el estudio del plancton marino ayuda a comprender los mecanismos que regulan la biodiversidad.

v Ficha:

Ponentes:

  • Ibon Cancio, profesor de Biología celular en la UPV/EHU e investigador de la Estación Marina de Plentzia
  • Xabier Irigoien, director del Red Sea Research Center de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) de Arabia Saudí.

Día: 11 de junio, martes

Hora: 19.00

Lugar: Sala Baroja del Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV/EHU, Abandoibarra 3, Bilbao)

NOTA: La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *