Zientziateka: A la conquista del cerebro

Actividad

Imagen: M. D. Van Wedeen, Martinos Center and Dept. of Radiology/Massachusetts General Hospital/Harvard U. Medical School
Imagen: M. D. Van Wedeen, Martinos Center and Dept. of Radiology/Massachusetts General Hospital/Harvard U. Medical School

Debido a su gran complejidad, el sistema nervioso central es la maquinaria biológica que peor conocemos. Sin embargo, en las últimas dos décadas se ha acumulado más información sobre el encéfalo que nunca y, de cara a los próximos años, tanto los Estados Unidos como la Unión Europea se han propuesto dar un gran impulso a su estudio destinando importantes recursos económicos (2.300 M€ en EE UU, y 1.000 M€ en la UE).

En la próxima edición de la Zientziateka se expondrá un breve síntesis de los conocimientos que se han acumulado hasta ahora acerca del encéfalo humano, así como los retos que se pretenden abordar en el futuro mediante iniciativas tan ambiciosas como las que se están poniendo en marcha en EE UU y la UE. Cuestiones tales como el modo en que se procesa la información en el cerebro, el mecanismo que nos permite aprender, las razones por las que hay enfermedades mentales como el autismo o la esquizofrenia serán objeto de esta sesión.

Javier Meana, Doctor en Medicina y Catedrático de Farmacología en la UPV/EHU, será el encargado de pronunciar la conferencia titulada ‘A la conquista del cerebro’, a la que seguirá, como es habitual, el correspondiente coloquio.

Ficha:

Ponente: Javier Meana, Doctor en Medicina y Catedrático de Farmacología en la UPV/EHU (perfil en Cibersam)

Día: 19 de junio, miércoles

Hora: 19:00

Lugar: Sala Bastida de AlhóndigaBilbao (planta -2)

NOTA: Las entradas deben recogerse en el punto de información de AlhóndigaBilbao. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

1 comentario

  • Avatar de Lost-Angel

    Me parece genial que se investigue tanto sobre el cerebro, porque tendrá grandes usos médicos. Pero me da un poquito de miedo pensar, en las formas en las que sacarán provecho de la información después para manipularnos y usos militares.

    No es por ser conspiranoico, pero EEUU no es una nación que destaque precisamente por su fair play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *