What is the Higgs Boson?

Hemeroteca

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7LwSdff-WO8&feature=youtu.be]

Peter Higgs, François Englert y el CERN han sido galardonados de forma conjunta con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, por la predicción teórica y detección experimental del Bosón de Higgs.

Tal y como reza el acta del jurado, «los trabajos pioneros de Higgs, y de Englert y Brout (este último fallecido en el año 2011), establecieron en el año 1964 la base teórica de la existencia del llamado Bosón de Higgs. Esta partícula completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la Naturaleza, y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa. Durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el Bosón de Higgs resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca. En el año 2012, el Bosón de Higgs fue finalmente identificado por los detectores ATLAS y CMS del acelerador de partículas LHC del CERN, un hito histórico para toda la comunidad científica.

El descubrimiento del Bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física.»

La Fundación Príncipe de Asturias ha editado un video en el que Juan Ignacio Cirac, miembro del jurado del premio, explica en inglés qué es el bosón de Higgs. El Donostia International Physics Center lo ha distribuido mediante se cuenta de tuiter, y por su interés, se publica aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *