Sopcawind: cómo optimizar parques eólicos

Investigación UPV/EHU

sopcawind_web

El proyecto europeo Sopcawind (Software for the Optimal Place Calculation for Wind-farms), en cuyo consorcio participa la UPV/EHU y lidera Tecnalia, ha diseñado la aplicación web The Sopcawind Tool. Esta aplicación reúne la información y funcionalidades necesarias para diseñar una configuración óptima de parques eólicos. Además, ha sido creada para funcionar en cualquier dispositivo web. El día 14 de junio se presentó en Luxemburgo una primera demo de la herramienta coincidiendo con el primer año del proyecto.

A la hora de diseñar un parque eólico, son varios los factores que hay que tener en cuenta, como pueden ser las estimaciones de la fuerza del viento de un área determinada y la disponibilidad de redes e infraestructuras de distribución de energía, así como los factores medioambientales, con el fin de minimizar el impacto causado en el área elegida. Por eso, Sopcawind desarrolla una herramienta que permite optimizar la información sobre parques eólicos basándose en un mapa de restricciones obtenido de fuentes de datos heterogéneas, alojados en una base de datos georeferenciada, y en un algoritmo de optimización.

En el primer año de vida del proyecto, se ha trabajado en la definición e implementación de los diferentes módulos que forman esta base de datos, llamada The Sopcawind Data Pool, que reúne información necesaria para diseñar un parque eólico. Durante este año de trabajo, se han utilizado múltiples fuentes de información, tanto públicas como privadas, que han proporcionado una gran variedad de datos, tanto de viento, como geográficos, infraestructuras, telecomunicaciones, medioambientales, topográficos o de planes estratégicos.

Con este trabajo se pretende reducir el tiempo necesario para realizar los estudios de viabilidad requeridos en el proceso de construcción de un parque eólico. Además, gracias a que esta información se puede utilizar en multitud de ámbitos distintos, el primer producto del proyecto Sopcawind que verá la luz serán las fuentes de datos procesadas, que estarán disponibles en diferentes formatos en la página web del proyecto (www.sopcawind.eu).

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *