Passion for Knowledge Quantum 13

Actividad

P4K

Los próximos 30 de septiembre, 1, 2, 3 y 4 de octubre se va a celebrar un evento de ciencia de gran formato en San Sebastián, aunque algunas actividades se desarrollarán también en Bilbao y en Vitoria. El evento lo organiza el Donostia International Physics Center (DIPC), en el marco de su participación en el campus de excelencia internacional de la UPV/EHU Euskampus y, en algunas de las actividades, con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica.

En 2005, el Donostia International Physics Center (DIPC) empezó a organizar una serie de grandes eventos científicos en San Sebastián. Estos eventos constan de reuniones o congresos de especialistas y sesiones de comunicación científica dirigidas al gran público. 2005 fue el año internacional de la Física y se conmemoraba el centenario del conocido como Annus Mirabilis de Albert Einstein, año en el que publicó cinco trabajos que cambiarían el curso de la física, de la ciencia y de la humanidad. Con el evento Albert Einstein Annus Mirabilis 2005 se quiso resaltar la importancia de la ciencia como motor del conocimiento y catalizador del desarrollo tecnológico y socioeconómico. Tras el Annus Mirabilis, en 2009 vino Atom by Atom, un encuentro mediante el que se pretendió divulgar de forma clara y accesible los avances, retos e implicaciones de la nanociencia y la nanotecnología. El evento, organizado conjuntamente por el DIPC y CIC-Nanogune, fue una experiencia de inmersión en la ciencia como actividad cultural, y trató de fomentar la curiosidad, el interés y la inquietud por la ciencia como una aventura del conocimiento a la que el gran público puede tener acceso. Como en 2005, en este evento también participaron varios premios Nobel e investigadores destacados. Al año siguiente, en 2010, para conmemorar el décimo aniversario de la fundación del DIPC, se celebró Passion for Knowledge (P4K). Como en las ocasiones anteriores, las conferencias contaron con la participación de personalidades científicas del más alto nivel en diferentes disciplinas. La plataforma de divulgación y comunicación científica Naukas (entonces Amazings) colaboró con P4K retransmitiendo en directo a través de su web las conferencias plenarias, además de informar acerca de diversos aspectos del encuentro.

P. M. Etxenike y Ricardo Díez Muiño, presidente y director, respectivamente, del DIPC presentan Passion for Knowledge- Quantum13
P. M. Etxenike y Ricardo Díez Muiño, presidente y director, respectivamente, del DIPC presentan Passion for Knowledge- Quantum13

Tres años después del primer P4K se va a celebrar una segunda edición bajo la misma denominación genérica, aunque también en esta ocasión se conmemorará una efeméride especial, el centenario de la física cuántica. Por esa razón, esta segunda edición lleva la denominación específica de Quantum 13, pues este año se conmemora el centenario del modelo atómico de Bohr, uno de los hitos fundamentales en el desarrollo de la mecánica cuántica. Siguiendo el espíritu del primer P4K, en esta segunda edición tendrán gran relevancia las conferencias abiertas a todos los públicos a cargo de prestigiosos científicos y distinguidas figuras de diferentes disciplinas, culturas y pensamientos. Además, y aquí radica una de las principales novedades, el festival ofrecerá tres sesiones Naukas Quantum en colaboración con Naukas, sesiones que se desarrollarán bajo la coordinación de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Entre las actividades abiertas al público, también se representará la obra de teatro «La entrevista«.

Además de las actividades abiertas a todos los públicos, en el marco de P4K Quantum 13 se celebrarán tres eventos no dirigidos al público en general. Uno de ellos es el encuentro científico 30th Brandt Ritchie Workshop (BRW); también se realizarán los encuentros top@dipc, que son sesiones de interacción entre premios Nobel y estudiantes de secundaria. Y por último, y también bajo la coordinación de la Cátedra de Cultura Científica, se ofrecerán tres talleres formativos, de cuatro horas de duración cada uno, dirigidos a jóvenes investigadores. Los tres talleres versarán, respectivamente, sobre presentaciones científicas, divulgación científica y valorización de la investigación. Los talleres se ofrecerán por duplicado, en Donostia y en Bilbao, y en breve abriremos el plazo para inscribire en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *