Las últimas gotas de agua en el meteorito

Hemeroteca

Una-marca-de-agua-unica-en-un-meteorito_image295_170

Un equipo de invetigación de la Universidad de Tokio ha analizado los restos de un meteorito que cayó en Canadá en el año 2000. Han tratado de hallar y estudiar los indicios de agua que pudieran existir en él, y que darían idea de la que pudo existir durante la formación del Sistema Solar.

Esa investigación se ha publicado[footnote]Kimura Y., Sato T., Nakamura N., Nozawa J., Nakamura T., Tsukamoto K. & Yamamoto K. (2013). Vortex magnetic structure in framboidal magnetite reveals existence of water droplets in an ancient asteroid, Nature Communications, 4 DOI: [/footnote] esta semana en la revista Nature Communications. El trabajo realizado parte de la teoría que defiende que el agua de nuestro planeta llegó a la Tierra desde el espacio. El vídeo que hemos incluido a continuación representa cómo la evaporación de las últimas gotas en la superficie del meteorito hizo que los cristales de magnetita presentes adquirieran una estructura característica.

ncomms3649-f1

Las características magnéticas de este mineral en el meteorito indican que los cristales de magnetita solo pudieron formarse durante la evaporación de las últimas gotas de agua.

Los meteoritos, fragmentos de asteroides que se desplazan por el espacio desde la formación del sistema solar, hace más de 4,6 miles de millones de años, pueden contener una información esencial para explicar el origen del agua y la vida en la Tierra.

Nota: Elaborado a partir de materiales proporcionados por la Agencia SINC y Nature Communications.