Activa tu neurona – 560 soles en busca de ambientes habitables en Marte

Yo defenderé la opción de que hoy por hoy, hay opciones de vida en Marte” R. Amils

Activa tu Neurona Radio ha entrevistado a dos de los científicos que más de cerca están siguiendo las evoluciones del último “rover” sobre el planeta rojo, el Curiosity. Hablamos de las posibilidades de encontrar ambientes aptos para la vida, en el pasado y el presente de Marte con Javier Gómez-Elvira, director del Centro de Astrobiología (CAB) y principal investigador de REMS, uno de los instrumentos científicos del Curiosity y Ricardo Amils, catedrático de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en organismos que viven en ambientes extremos.

Detalle de las ruedas de Curiosity. Obsérvese el surco de dejan en el suelo de Marte sus 900 kilos de peso. Imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Detalle de las ruedas de Curiosity. Obsérvese el surco de dejan en el suelo de Marte sus 900 kilos de peso. Imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Dentro de pocas semanas, Curiosity, que se mueve a una velocidad media de 40 metros diarios de media, llegará a la base del monte Sharp, una montaña de 5 kilómetros formada por la acumulación de sedimentos, objetivo principal de su misión.

Los datos recogidos por distintas misiones sugieren que, hace entre 3.500 y 3.800 millones de años, el agua estaba presente en Marte, en un ambiente climático frío y árido, como en el que experimenta en el desierto de Atacama en Chile, tal como afirma en este artículo Santiago Pérez Hoyos, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU.

Parte del instrumento REMS. Imagen: NASA/JPL-Caltech

Parte del instrumento REMS. Imagen: NASA/JPL-Caltech

Otra de las metas del equipo científico del Centro de Astrobiología dirigido por Javier Gómez-Elvira, es tener un registro completo, durante un año marciano, de las condiciones climáticas del planeta, para conocer como evoluciona la atmósfera en todas las estaciones. “Por eso es importante recoger datos siempre a la misma hora a lo largo del día, que haya mucha repetición en el tiempo”, afirma Gómez –Elvira.

Vida en Marte

La biología, en concreto el estudio de los llamados extremófilos, organismos que son capaces de sobrevivir en ambientes fronterizos con la vida, ha abierto nuevos caminos en la exploración de otros mundos.

Ricardo Amils, catedrático de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, lidera un proyecto europeo que ha localizado microorganismos vivos a más de 600 metros de profundidad en Rio Tinto, probablemente el lugar de la Tierra más parecido a Marte.

Amils defiende también que las emisiones de metano, pueden ser un indicio de vida. “La gran decisión del futuro de las exploraciones en Marte, será si vamos a buscar bio-firmas, es decir, huellas de vida, del pasado o del presente. Yo defenderé la opción de que hoy por hoy, hay opciones de vida en Marte. La vida actual sólo sería posible en el sub-suelo, y sólo hace poco más de 20 años que sabemos que en la Tierra este tipo de vida tiene éxito”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

Puedes suscribirte a los podcast de Activa tu Neurona Radio en este enlace.

1 Comentario

Deja un comentario

Hitos en la red #7 | Naukas

[…] en el Cuaderno de Cultura Científica. Por una parte el número 9 de Activa tu Neurona Radio, 560 soles en busca de ambientes habitables en Marte, y por otra la presentación en sociedad del nuevo proyecto de Antonio Martínez Ron y Javier […]

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>