Cómo hacer más eficiente un mini aerogenerador

Investigación UPV/EHU

Cómo hacer más eficiente un mini aerogenerador

En estos últimos años, la energía minieólica se está desarrollando de forma espectacular. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Energía Eólica (WWEA), el nivel de desarrollo de la industria minieólica no alcanza el nivel de la industria eólica, aunque las previsiones son optimistas. La razón principal es que los aerogeneradores de pequeña potencia tienen niveles bajos de eficiencia. Para contribuir a solucionar ese problema, el grupo de investigacion APERT (Applied Electronics Research Team) de la UPV-EHU ha desarrollado un algoritmo “moldeable”. Y es que las mejoras en el control de esos generadores redundarán directamente en su eficiencia. El estudio se ha publicado en Renewable Energy.

«Los sistemas de control de los aerogeneradores actuales no son moldeables; es decir, los algoritmos no poseen la capacidad de adecuarse a nuevas situaciones» explica Iñigo Kortabarria, uno de los investigadores del grupo de investigación APERT de la UPV/EHU. De ahí que «el objetivo de la investigación ha sido desarrollar un nuevo algoritmo capaz de adecuarse a nuevas condiciones o a los cambios que se puedan dar en el aerogenerador» añade Kortabarria.

Una de las mayores preocupaciones de la industria minieólica es maximizar la eficiencia en condiciones muy cambiantes ya que los aerogeneradores de pequeña potencia, normalmente, se instalan en zonas donde las condiciones del viento no son las mejores. Los grandes aerogeneradores se ubican en zonas montañosas o en la zona costera mientras que los de pequeña potencia, sin embargo, se emplazan en lugares en los que condiciones del viento son muy variables. Además, la industria minieólica tiene muy pocos recursos para la investigación, y muchas veces se desconocen con suficiente detalle las características aerodinámicas de esos aerogeneradores. Por todo ello, resulta difícil hacer el seguimiento del punto de potencia máxima de forma óptima. «Debe haber una relación directa entre la velocidad del viento y la velocidad del aerogenerador para que el seguimiento del punto de potencia máxima sea adecuado. Es importante hacerlo de forma óptima. En caso contrario, no se consigue energía de forma eficiente», explica Iñigo Kortabarria.

La mayoría de los algoritmos actuales no se han puesto a prueba con las condiciones del viento que sopla en las zonas donde se ubican los aerogeneradores de pequeña potencia. Por tanto, los investigadores de la UPV-EHU han diseñado un banco de ensayo y han puesto a prueba los algoritmos que se utilizan actualmente, junto al nuevo algoritmo desarrollado en esta investigación, en las condiciones más representativas que se puedan dar en la vida de un aerogenerador de esa potencia. «Los algoritmos actuales no se pueden amoldar a los cambios, y, por tanto, la eficiencia de los aerogeneradores merma mucho, por ejemplo, al cambiar la densidad del viento» afirma Kortabarria.

«Los ensayos experimentales que se han realizado muestran claramente que la capacidad de adecuación del nuevo algoritmo mejora la eficiencia energética cuando las condiciones del viento son variables» explica Kortabarria. «Hemos visto que en condiciones variables, o sea, en condiciones reales para un aerogenerador, el nuevo algoritmo será más eficiente que los actuales».

Referencia:

Kortabarria I., Andreu J., Martínez de Alegría I., Jiménez J., Gárate J.I. & Robles E. (2014). A novel adaptative maximum power point tracking algorithm for small wind turbines, Renewable Energy, 63 785-796. DOI:

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *