Activa Tu Neurona – Evolución Humana

Firma invitada

Representación satírica de la evolución humana.
Representación satírica de la evolución humana.

El director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) nos recibió en su despacho para hablar con Activa Tu Neurona Radio del presente y el porvenir de este centro, y de evolución humana.

Alfredo Pérez-González charló con nosotros, además, del futuro de los seres humanos. Según afirmó “cualquier descubrimiento de la especie humana se ha acabado aplicando” por lo que se mostró convencido de que acabará siendo real, en algún momento, el Mundo Feliz de Aldous Huxley gracias a la manipulación genética. “Hay especialistas que hablan de que antes de final de siglo tendremos un par de especies de humanos por manipulación genética”.

Alfredo Pérez-González, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), durante la entrevista. Foto: ©Izaskun Lekuona.
Alfredo Pérez-González, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), durante la entrevista. Foto: ©Izaskun Lekuona.

Por otro lado, Laura Martín-Francés, quien realiza su doctorado en el CENIEH, nos contó los detalles de la última investigación en la que ha colaborado y que demuestra que tres individuos de la especie Homo erectus del yacimiento de Yiyuan, en el este de China, usaron “palillos”. Los científicos señalan tres posibilidades para explicar ese uso: que lo hicieron como medida de higiene oral, para aliviar el dolor causado por alguna patología, o como un simple hábito.

Tras un detallado análisis de las superficies interproximales de los dientes con microscopía electrónica, se han descubierto unas marcas que los científicos atribuyen al uso de palillos, que no deben entenderse como las actuales piezas puntiagudas de madera, sino “como el tallo de una planta, con una cierta dureza, que resista la acción de meterlo entre los dientes” según puntualiza la investigadora.

-Puedes escuchar el programa número 11 de Activa tu Neurona Radio en este enlace o suscribirte aquí a los Podcast.

-Escucha los programas anteriores AQUÍ.

Este podcast ha sido realizado por Javier San Martín, (@SanMartinFJ) y por Izaskun Lekuona (@IzaskunLekuona) y es una colaboración de Activa Tu Neurona (@ACTIVATUNEURONA) con el Cuaderno de Cultura Científica.

1 comentario

  • […] Representación satírica de la evolución humana. El director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) nos recibió en su despacho para hablar con Activa Tu Neurona Radio del presente y el porvenir de este centro… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *