Método para evaluar la activación de proteínas marcadoras en cáncer

Investigación UPV/EHU

Lóbulos mamarios

Banafshé Larijani, investigadora Ikerbasque en la Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU), ha desarrollado junto a investigadores de Reino Unido y Francia una nueva plataforma cuantitativa de imagen y un nuevo método analítico para evaluar el estado de activación de una proteína usada como biomarcador en pacientes con cáncer de mama, lo que permitirá identificar mejor a pacientes de alto riesgo que podrían beneficiarse de una fármacoterapia más específica. El método puede aplicarse a cualquier proteína. Los resultados de la investigación se han publicado en Cancer Research.

Las desregulación de una oncoproteína, la akt/PKB, con capacidad de bloquear la muerte programada celular (apoptosis), está asociada a un mal pronóstico en varios carcinomas humanos. En el cáncer la akt/PKB juega una papel central en la proliferación y supervivencia celular, el metabolismo de la glucosa, la estabilidad genómica y la revascularización. En el caso concreto del cáncer de mama – el más diagnóstico a mujeres en todo el mundo- la activación de Akt está correlacionada con un estado avanzado de la enfermedad, mal pronóstico, supervivencia reducida y resistencia a la radioterapia.

Las aproximaciones actuales para determinar el nivel de activación de proteínas se basan en métodos intensivos, que están limitados por la evaluación manual y una pobre especifidad. La doctora Larijani y sus compañeros han diseñado un nuevo método, altamente específico y sensible, que serviría además para analizar cualquier vía de señalización molecular.

El método se basa en una plataforma de imagen FRET/FLIM de alto rendimiento basada en microscopía de fluorescencia de tiempo de vida de múltiples frecuencias (Multiple Frequency Fluorescence Lifetime Imaging Microscopy, mfFLIM), junto con el software necesario, capaz de realizar automáticamente un mapa de microarrays tisulares (TMA), adquirir imágenes FLIM y procesar datos FRET, distinguiendo regiones de interés en células y tumores.

Esta plataforma tiene un gran potencial para evaluaciones de pacientes, tanto predictivas como diagnósticas. El equipo científico que ha llevado a cabo la investigación ya ha utilizado esta tecnología para demostrar que la activación de oncoproteinas en pacientes de cáncer de mama está correlacionada con una baja supervivencia y cura de la enfermedad. Además, el método funciona igualmente bien en otros tipos de tejidos, como carcinomas de colon.

La posibilidad de cuantificar de un modo preciso la activación de oncoproteinas tiene grandes implicaciones para la medicina traslacional, especialmente el descubrimiento y validación de biomarcadores predicitivos y pronósticos y la estratificación de los pacientes basada en la activación de oncoproteinas.

El uso de estos biomarcadores suponen un punto de inflexión en el tratamiento de pacientes oncológicos, dado que permiten avanzar hacia terapias personalizadas. Un biomarcador pronóstico anticipa el desarrollo probable de la enfermedad, indicando si es necesario avanzar con la terapia. Los biomarcadores predictivos, por otra parte, evalúan la probabilidad de que un tumor responda a un fármaco determinado, ayudando a establecer terapias más personalizadas y efectivas.

Veeriah S. & al (2014). High throughput time-resolved-FRET reveals Akt/PKB activation as a poor prognosic marker in breast cancer., Cancer research, PMID: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24970478