“Caten”, catenarias danzando

Caten es una instalación cinética del artista David Letellier, creada para la iglesia du Vieux Saint-Sauveur (Caen, Francia) en el marco del Festival Interstice 2012.

Caten es una escultura en levitación que consta de 300 finos cables suspendidos por medio de dos cuerdas, que se extienden a lo largo de la nave principal de la iglesia.

Las cuerdas y los alambres se arquean por efecto de la gravedad y están controlados por cuatro motores que hacen variar la configuración de los hilos al activarse de manera intermitente.

Al mismo tiempo, Caten reproduce una melodía inspirada en los salmos religiosos medievales, en particular en los primeros versos de Ut queant laxis. Himno a San Juan Bautista cuya letra sirvió al monje Guido de Arezzo para nombrar las notas musicales.

La instalación emite una cadencia con las cuatro primeras notas de la escala, creando una serie de intervalos determinados, pero constantemente reconfigurados de manera aleatoria.

Boceto de Caten. | davidtellier.net

Boceto de Caten. | davidletellier.net

El nombre de esta instalación viene de la catenaria, la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos y sometida a un campo gravitatorio uniforme.

Más información:

Sobre la autora: Marta Macho Stadler es profesora de Topología en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, y colaboradora asidua en ZTFNews, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta universidad.

1 Comentario

Deja un comentario

Josep Mª Barcons MorellóJosep Mª Barcons Morelló

Fantástico! Estoy pasmado!

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>