El origen de la vida desde la nanociencia, por José Ángel Martin Gago

Conferencia

La investigación actual sobre el origen de la vida aborda una serie de retos y dificultades. Es una investigación interdisciplinar en la que tanto la falta de datos experimentales como de otros ejemplos conocidos fuera de la Tierra son un lastre importante. En esta conferencia Kutxa que hoy rescatamos, impartida en agosto de 2014 por José Ángel Martín Gago y organizada por el DIPC, se revisaron esos retos; veremos cómo las nuevas tendencias en nanotecnología y el concepto moderno de átomo pueden combinarse para responder a algunas respuestas que el misterio de la vida nos plantea.

José Ángel Martín Gago (Zamora, 1964) es doctor en Ciencias Físicas. Dirige el grupo de investigación de estructuras de sistemas nanoscópicos (ESISNA) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) donde estudia la formación de nuevas moléculas desde procesos de superficies. Asimismo, es responsable de la Unidad de Simulación de Ambientes Planetarios y Microscopía en el Centro de Astrobiología (CAB) donde realiza experimentos básicos para entender el origen de la vida en la Tierra y mantiene una plataforma tecnológica para simular diferentes entornos espaciales, como el del planeta Marte.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por DIPC.tv

4 comentarios

  • Avatar de Lurr Ikara

    Sería más lógico buscar un sitio en el Universo donde se pudiera seguir generando vida (si realmente fuera tan común) , que un lugar lejano, en el que por mucha agua que contenga, sea susceptible de tenerla.
    Ese sitio singular para buscar es la Tierra… donde pisa la vaca y es más barato.
    http://flashkomikia.blogspot.com.es/

  • […] En esta conferencia Kutxa que hoy rescatamos, impartida en agosto de 2014 por José Ángel Martín Gago y organizada por el DIPC, se revisaron esos retos; veremos cómo las nuevas tendencias en nanotecnología y el concepto moderno de átomo pueden combinarse para responder a algunas respuestas que el misterio de la vida nos plantea. […]

  • Avatar de Manuel López Rosas

    Las líneas que permite seguir respecto a la complejidad de integración de cada ser vivo en tanto individuo y en tanto parte de especies o tipos de vida y la relación con los entornos específicos, muestra que debemos afinar mucho todavía la caracterización de vida, ser vivo, evolución, adaptación y otros componentes… integrando lo que ahora se nos revela desde el sustrato nano de la materia…

    Queda agradecer esta conferencia a la que es posible que convenga regresar nuevamente en otras ocasiones. Gracias por incluirla en los Cuadernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *