Superordenadores del futuro, por Juan Ignacio Cirac

Conferencia

El 30 de septiembre de 2013 dentro de Passion for Knowledge – Quantum 13 organizado por DIPC, Juan Ignacio Cirac ofreció una confrencia sobre el futuro cuántico de los ordenadores, que hoy rescatamos por su interés.

Juan Ignacio Cirac (Manresa, 1965) se licenció en Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y obtuvo el doctorado en 1991. Miembro de la Sociedad Max Planck desde 2001, es desde ese mismo año director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania).

Experto en computación cuántica y sus aplicaciones en el campo de la información, su línea de investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Según sus teorías, el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información, ya que permitirá una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento de datos y transferencias bancarias.
Es miembro correspondiente de las academias de Ciencias Española y Austriaca y de la Sociedad Americana de Física. Su trabajo ha sido objeto de numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Felix Kuschenitz de la Academia Austriaca de Ciencias en 2001, el Quantum Electronics de la Fundación Europea de Ciencia en el 2005, el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2006, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura en Ciencias Básicas 2008, medalla Franklin en 2010, y más recientemente, el Premio de Física 2013 de la Wolf Foundation.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por DIPC.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *