Científicos a examen

Fronteras

GsFRpDiK_400x400

Esta semana se está celebrando por primera vez en España el concurso ‘Somos científicos, ¡sácanos de aquí!’ en el que quince profesionales de la ciencia se someten a las preguntas de un enorme grupo de estudiantes de entre 9 y 18 años. Interactúan con ellos a través de y Internet y tal y como se leen en su web “Se trata de una competición entre científicos, al estilo de Factor X, en la que los estudiantes son los jueces”.

El ganador recibirá 500 euros destinados a la divulgación de su trabajo (a través de visitas a centros educativos, exposiciones en ferias de ciencia, vídeos, podcasts o blogs relacionados con la ciencia, organización de visitas escolares a su laboratorio…) pero para ello se enfrentan durante dos semanas (del 11 al 22 de abril) a cuestiones de todo tipo que deberán responder a través de chats de texto.

En base a estas respuestas, los jóvenes emiten un voto para que gane su científico favorito y poco a poco van siendo eliminados. Durante la primera semana, la organización ya consideraba que se había conseguido un éxito al contar con más de 1.200 alumnos que habían iniciado sesión, de los que 855 había hecho alguna pregunta y habían votado 526. Como no podía ser de otro modo, se puede seguir todo a través de Twitter con el #SCientíficos o en la cuenta @S_Científicos.

El concurso se divide en tres zonas y en cada una de ellas hay cinco concursantes. Los cinco valientes que participan en la Zona de Hidrógeno son Ángel Vidal desde la Universidad de Vigo, María José Jurado del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera – CSIC, María Barreira que trabaja en el Stem Cell Institute – University of Cambridge (UK), Lorena Nieves del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia y Daniel Gómez del Laboratorio de Circuitos Neuronales, Instituto Cajal, CSIC (Madrid).

En la Zona Helio se encuentran Teresa Valdés- Solís del Instituto Nacional del Carbón, Margarita Del Val Latorre que trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Campus de Cantoblanco, (Madrid), Didier Barradas desde el Centro de Supercomputación de Barcelona, Conchi Torres del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y Laboratorio de Arqueología Experimental (UAM) y Carlos Romá, Investigador postdoctoral en Universitat de València / Profesor adjunto en Universidad Europea de Valencia.

Por último, en la Zona Litio aparecen Óscar Huertas de la Estación Experimental del Zaidín –CSIC, Omar Flores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en Madrid; José Miguel Rodríguez del Instituto de Astrofísica de Canarias, Dolores Bueno desde el ICMAB-CSIC (en el grupo Nanomol) y Bárbara M. Varela del INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica).

Este proyecto se lleva celebrando desde hace casi una década y ya han participado en él más de 1.000 científicos y más de 70.000 estudiantes en Reino Unido, Irlanda, Australia, Kenia, Malasia y Estados Unidos. Con la iniciativa, que es posible en España gracias al apoyo de la Obra Social la Caixa, se pretende que los estudiantes entren en contacto con las personas que se dedican a la investigación científica y que comprueben las aplicaciones reales de lo que aprenden en clase.

Más información

Sobre la autora: Maria José Moreno (@mariajo_moreno) es periodista

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *