#Naukas16 Hasta el 2035 y más allá

Conferencia

El análisis de las necesidades energéticas y las fuentes de abastecimiento para los próximo 15 años indican que los combustibles fósiles aún jugarán un papel muy importante. Por ello las técnicas de secuestro de dióxido de carbono serán críticas. Todo esto y más lo explica estupendamente Teresa Valdés-Solís.

Teresa Valdés-Solís: ''Hasta el 2035 y más allá''

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus

2 comentarios

  • Avatar de Juan Ituarte Tellaeche

    «Algunos científicos dudan que la hidráulica sea una energía renovable»… Lo que casi ninguno pone en cuestión es que la fotovoltaica y la eólica SON APÉNDICES de las energías fósiles. Y no, la electricidad no supone un 20% aprox. de la energía que usamos; la electricidad es UN VECTOR energético, no una fuente de energía. Por supuesto que vamos a seguir usando combustibles fósiles, menguantes como reconoce ya explicitamente la propia AIE, mientras su TRE sea positiva y, sobre todo, sea económicamente rentable porque NO TENEMOS ninguna alternativa viable de sustitución. Muy interesante el asunto de la captura de CO2, etc., pero la auténtica cuestión es que la energía neta per cápita que ofrecen los combustibles fósiles está menguando, correspondientemente el PIB per cápita va en disminución, y lo que hemos de prever es un escenario de menos (de mucho menos) consumo energético y no de más.

    • Avatar de Teresa Valdés-Solís (@tvaldessolis)

      Claro que la electricidad, como el hidrógeno es un vector energético. Yo tengo muy clara la diferencia entre energía primaria y las transformaciones que necesitamos para utilizarla como electricidad, calor o combustibles para el transporte. Lo que quería transmitir en la charla es que cuando pensamos en energías renovables hacemos una identificación rápida con la eólica y la solar que solo producen electricidad y solo un 20% de la energía que consumimos lo hacemos como consumo eléctrico.
      Gracias por tu interés, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *