Curso de verano: La ciencia de nuestras vidas

Evento

San_Sebastian_Palacio_Miramar

La ciencia es la herramienta más poderosa con que contamos para conocer y entender la realidad. Además, abre nuevos caminos para la obtención de nuevos productos o la puesta en marcha de nuevos procesos, elementos necesarios para mejorar las condiciones de vida de la gente. Por esa razón, la ciencia es percibida por muchas personas como un conjunto de conocimientos que tiene importancia, sobre todo, por sus aportaciones a las industrias, a la salud o a la gestión del medio ambiente, entre otras esferas de interés. Pero la ciencia, esa forma de indagar acerca de los objetos, los seres vivos y los fenómenos que ocurren en la naturaleza, nos permite acceder a terrenos acerca de los cuales solemos pensar en términos diferentes, con otras claves.

A poca gente se le ocurre pensar, por ejemplo, que podemos aplicar principios científicos en la economía, y que también en ese campo las actitudes pseudocientíficas inciden de forma muy negativa. Existen interesantes relaciones entre ciencia y literatura y también entre matemáticas y literatura. Las artes están más emparentadas con la ciencia de lo que la mayor parte de la gente cree. Y la música se encuentra más próxima de lo científico de lo que muchos imaginan. Cada vez sabemos más de la ciencia del habla. También la cocina, por su relación con la alimentación y por su carácter de manifestación cultural, tiene muchas conexiones con la ciencia. Hasta el amor es un sentimiento cuyos fundamentos científicos conocemos cada vez mejor. Y en general, la cultura humana, en su conjunto, está siendo analizada desde diferentes disciplinas científicas, y con un especial énfasis desde la biología evolutiva.

En resumen, la ciencia forma parte inseparable de nuestras vidas. No se trata sólo de que estemos rodeados de productos y procesos que tienen su origen en la actividad científica. Además, también en diferentes esferas de la actividad humana, de nuestras vidas, tiene la ciencia una presencia mucho más intensa de lo que muchos imaginan. A tratar estas cuestiones se dedicarán las sesiones que conforman el curso de verano “La ciencia de nuestras vidas” que organizan conjuntamente Ikerbasque y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. El curso forma parte de la oferta formativa de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y se desarrollará del 1 al 3 de septiembre, en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Palacio

Para la inscripción, matrícula, alojamientos y demás información, puedes consultar la página de Cursos de Verano. Específicamente, para la matrícula, aquí. Y ten presente que San Sebastián es, de verdad, un marco incomparable, también para unos cursos. 😉

Programa del curso

Día 1 de septiembre

  • 09:00 h Entrega de documentación
  • 09:15 h Bienvenida: Fernando P. Cossío Mora (Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia. Facultad de Química. Donostia / San Sebastián. UPV/EHU).
  • 10:15 h Las matemáticas de la literatura por Marta Macho-Stadler (Facultad de Ciencia y Tecnología. UPV/EHU).
  • 11:15 h Pausa
  • 11:45 h La ciencia de la cocina por Elena Urdaneta Alzola (Basque Culinary Center. Donostia / San Sebastián).
  • 12:45 h Mesa redonda: Ciencia, cultura y vida cotidiana con Fernando P. Cossío Mora, Marta Macho-Stadler y Elena Urdaneta Alzola

Día 2 de septiembre

  • 09:15 h Cuando la música era ciencia por Almudena M. Castro (Engineea Remote Technologies. Pamplona).
  • 10:15 h Arte, Literatura y Ciencia por Gustavo Ariel Schwartz (Centro de Física de Materiales/DIPC. Donostia/San Sebastián).
  • 11:15 h Pausa
  • 11:45 h La ciencia del habla por Manuel Carreiras (Investigador Ikerbasque; BCBL, Basque Center on Cognition, Brain and Language. Donostia / San Sebastián).
  • 12:45 h Mesa redonda: Hablar, escuchar, escribir y conocer con Almudena M. Castro, Gustavo Ariel Schwartz y Manuel Carreiras.

Día 3 de septiembre

  • 09:15 h La economía y sus falacias por José Luis Ferreira (Universidad Carlos III de Madrid).
  • 10:15 h Neurobiología del amor. ¿Una locura transitoria? por José Ramón Alonso Peña (Universidad de Salamanca).
  • 11:15 h Pausa
  • 11:45 h La cultura como factor evolutivo por Juan Ignacio Pérez Iglesias (Cátedra de Cultura Científica y Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU).
  • 12:45 h Mesa Redonda: La ciencia de nuestra vida con José Luis Ferreira, José Ramón Alonso Peña y Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Curso de verano: La ciencia de nuestras vidas

09:0014:00
Palacio Miramar
Miraconcha, Donostia-San Sebastián