Odón de Buen y la investigación marina en Euskadi

Evento

Aquarium

La vida de un personaje clave en la historia de la oceanografía y el pasado, presente y futuro de la investigación marina en Euskadi. Esos serán los ingredientes de una jornada de charlas divulgativas que han organizado el Aquarium de San Sebastián, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el Instituto Español de Oceanografía y Azti Tecnalia. Se llevará a cabo el 12 de noviembre a las 19:00 en el Aquarium de la capital guipuzcoana. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Odón de Buen (1863-1945) está considerado como el fundador de la oceanografía en España. Pese a que su nombre es desconocido para la mayoría, fue una figura relevante en la investigación, la educación y la política de su tiempo y tuvo una estrecha relación con la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa y el Aquarium de San Sebastián. En la jornada también se tratarán diferentes aspectos sobre la contribución vasca a la investigación pesquera y oceanográfica.

Además de esta jornada, durante el mes de diciembre se celebrará en San Sebastián y Pasaia el centenario de la fundación del Instituto Español de Oceanografía por Odón de Buen. Ofreceremos información sobre esta celebración más adelante.

Programa de la jornada

Introducción:

Eduardo Balguerías, Director General del Instituto Español de Oceanografía.

Vicente Zaragüeta, Presidente de la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa y del Aquarium de San Sebastián.

Charlas:

  • ‘Odón de Buen, ciencia y política entre las dos repúblicas’. Antonio Calvo Roy, periodista y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.
  • ‘Las primeras investigaciones oceanográficas en Euskadi’. Alejandro Larrode, coordinador del área museística del Aquarium de San Sebastián.
  • ‘Base del conocimiento para la gestión pesquera, la aportación del País Vasco en los últimos 30 años’. Josu Santiago, coordinador del Área de Gestión Pesquera de AZTI Tecnalia y presidente del Comité Científico del ICCAT.
  • ‘Hacia una estrategia vasca de investigación oceanográfica’. Ionan Marigómez, catedrático de Biología celular de la UPV/EHU y director de la Estación Marina de Plentzia.

Odón de Buen y la investigación marina en Euskadi

19:0020:30
Aquarium
Plaza de Carlos Blasco Imaz, 1, San Sebastián