Klima-aldaketa: Orain edo beti? Erantzuna, erregistro geologikotik

Evento

Sin título

El próximo lunes día 25, Arantza Aranburu, Doctora en Geología por la EHU/UPV, impartirá una conferencia organizada por Zientziaren Giltzak Elkartea, titulada “KLIMA-ALDAKETA: ORAIN edo BETI? Erantzuna, erregistro geologikotik”.

Últimamente el cambio climático es un tema que está en boca de todos. Sin duda la forma de vivir de los humanos tiene un efecto directo en los procesos geológicos de la Tierra acelerándolos (deslizamientos de tierras, tormentas tropicales, …), desperdiciando recursos muy necesarios (el agua, entre otros) y también en el cambio climático.

Pero la palabra cambio, quiere decir que el clima anterior a la evidente acción humana y el clima actual no son iguales, para ello es necesario saber cuál era el clima de “antes”. Los geólogos leemos la información que queda guardada en las roca, sedimentos y en las formas de erosión, cuando, como y donde se crearon o se acumularon. Y en esto el clima de cada época afecta directamente. El objetivo de esta conferencia es, además de conocer como queda esa señal en las rocas, el repaso de las rocas y el paisaje más importante de Euskal Herria y leer en ellos el rastro dejado por el clima del pasado (y no tratar del porqué del cambio climático o del tiempo actual o del Antropoceno).

Arantza Aranburu es profesora en el Dpto. Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la EUH/UPV. Forma parte del Grupo de Investigación de Atapuerca, es profesora en el Máster Universitario “Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana” organizado por la EHU/UPV, investigadora sobre los materiales del Cretáceo Inferior de la cuenca Vasco-Cantábrica, además de publicar numerosos artículos científicos.

Nota importante: la conferencia se impartirá en lengua vasca.

Klima-aldaketa: Orain edo beti? Erantzuna, erregistro geologikotik

18:3020:00
Beikozini
Iparragirre 10, Ondarroa