La cueva de Atxurra: Una nueva mirada al arte parietal del Paleolítico de Euskal Herria

Evento

El lunes día 26 de Septiembre, organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak Elkartea de Ondarroa, el Arqueólogo Diego Gárate Maidagan, impartirá una conferencia titulada “La cueva de Atxurra: Una nueva mirada al arte parietal paleolítico de Euskal Herria”.

20160926zgez

Presentamos el descubrimiento del conjunto de arte parietal paleolítico localizado en la cueva de Atxurra (Berriatua). El yacimiento, conocido y excavado por J.M. Barandiaran hace 80 años es objeto de un nuevo estudio desde 2014, dirigido por Diego Garate. En septiembre de 2015 el marco de dicho proyecto, y fruto de la colaboración con el grupo ADES de espeleología para la prospección de cavidades, se localizan 14 paneles decorados en el interior de la cavidad con un mínimo de 70 figuras animales pintadas y/o grabadas.

En la última década se han localizado nuevas cavidades decoradas en el País Vasco, pero ninguna de ellas similares a la de Atxurra en el número de figuras representadas, comparable con los grandes santuarios de Altxerri y Ekain en Gipuzkoa y Erberua en Behe Nafarroa. De esta manera, se convierte en el principal conjunto de arte parietal paleolítico del Territorio Histórico de Bizkaia.

Diego Garate, es Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y Doctor en Prehistoria por la Universidad de Cantabria. Desde 2008 y hasta la actualidad es conservador en el Arkeologi Museoa – Museo Arqueológico de Bizkaia. Es investigador asociado al Centro CREAP Cartailhac, TRACES – UMR 5608, Universidad de Toulouse Le Mirail (Francia) y al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

Desarrollado su investigación sobre los vínculos del arte parietal paleolítico de la cornisa cantábrica y de la cordillera pirenaica contribuyendo con el descubrimiento de conjuntos inéditos como Askondo o Lumentxa. Dirige numerosos proyectos en cavidades de ambas regiones entre los más actuales Atxurra, Aitzbitarte, Isturitz u Oxocelhaya.

La cueva de Atxurra: Una nueva mirada al arte parietal del Paleolítico de Euskal Herria

18:3020:00
Beikozini, Iparragirre kalea 10
Ondarroa