La dosis importa: quimiofobia, números E- y homeopatía

Evento

El lunes 16 de Enero, organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak Elkartea de Ondarroa, el Doctor Juan José (Yanko) Iruin, impartirá una conferencia titulada “La dosis importa: quimiofobia, números E- y homeopatía”.

Un primer objetivo de esta charla es la de rebajar la creciente ansiedad social existente y que parece indicar que todo lo que comemos, bebemos y respiramos nos envenena. Es lo que se denomina quimiofobia, una reacción visceral del ser humano ante el potencial peligro que la ingesta de determinadas sustancias puede suponer para él.

Una de las razones por las que hoy en día todo parece estar contaminado de sustancias peligrosas es el disponer de técnicas analíticas capaces de detectar las sustancias en concentraciones muy pequeñas, algo que comenzó en los años 60. En la charla, algunos ejemplos contribuirán a dar una idea sencilla del nivel de esas concentraciones.

Para rebajar la ansiedad quimiofóbica es también importante entender qué son y cómo establecen las diferentes agencias de Salud o Medio Ambiente (EPA, FDA, EFSA, etc.) los niveles seguros de ingesta de las diferentes sustancias, tanto naturales como sintéticas. En la charla, y a este respecto, se pondrán ejemplos de diferentes aditivos alimentarios, regulados en Europa por los números E-.

Al hilo de las concentraciones extremadamente bajas, la charla terminará con las que se usan en los preparados homeopáticos con algunos ejemplos concretos de los preparados homeopáticos más populares.

Juan José (Yanko) Iruin es Licenciado en C. Químicas por la Universidad de Zaragoza (1974) y Doctor en C. Químicas por la UPV/EHU (1979). Desde 1991 hasta su jubilación en setiembre de 2016, ha sido Catedrático de Química Física en la Facultad de Química del Campus guipuzcoano de la UPV/EHU.

En los últimos 15 años ha desarrollado una activa labor como divulgador científico, impartiendo conferencias en universidades, instituciones, cursos de verano, etc. Publica desde 2006 El Blog del Búho, sobre divulgación de la Química con unas 15.000 visitas mensuales y es colaborador de Naukas, la red virtual de divulgación científica más importante en España.

La dosis importa: quimiofobia, números E- y homeopatía

18:3020:00
Beikozini, Iparragirre kalea 10
Ondarroa