Matemozioa: Alfio Quarteroni en Bilbao

Actividad

La conferencia

El próximo martes día 21 de febrero, el matemático Alfio Quarteroni impartirá la conferencia “Mathematical modeling: from the Galileo legacy to the environment, medicine and technology” (Modelado matemático: del legado de Galileo al ambiente, la medicina y la tecnología). La cita es a las 19:00 en la sala Baroja del Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), en Bilbao. La conferencia será impartida en inglés y contaremos con traducción simultánea.

Matemozioa

Con esta conferencia se abrirá lo que los organizadores queremos que sea un proyecto de largo alcance que, bajo la denominación “Matemozioa, cita con las matemáticas” permita traer a Bilbao a grandes matemáticos. Este programa de conferencias pretende erigirse en un encuentro abierto a las matemáticas, la tecnología y la innovación, y busca acercar la disciplina matemática al conjunto de la sociedad. Es una iniciativa del BCAM (Basque Center for Applied Mathematics) en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la corporación tecnológica vasca IK4.

El matemático

El conferenciante, Alfio Quarteroni (1952, Ripalta Cremasca, Cremona, Italia) es uno de los científicos más reconocidos e influyentes del mundo en el ámbito de la matemática aplicada e industrial, y fue uno de los agentes que contribuyó a las históricas victorias (2003 y 2007) del velero suizo Alinghi en la Copa América. Los triunfos de un velero representando a un país sin acceso al mar están estrechamente relacionados con el gran trabajo de ingeniería matemática realizado por el grupo de investigación de Alfio Quarteroni en el Instituto Federal de Tecnología (EPFL) de Suiza.

Quarteroni es director de la Cátedra de Modelización Computación Científica en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (EPFL) y director científico en el Laboratorio de Modelización y Computación Científica (MOX) del Politécnico de Milán. Ha realizado importantes contribuciones en otras disciplinas deportivas -diseñó un material innovador para los bañadores de los nadadores de élite que repelía el agua-, y en el ámbito de la medicina se ha especializado en la simulación numérica del sistema cardiovascular, desarrollo que facilita estudiar, entre otros, el comportamiento in vitro de arterias, venas y corazón.

El matemático italiano es autor de 18 libros y editor de otros cuatro. Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales y ha sido invitado a participar en más de 200 conferencias internacionales. Entre las distinciones obtenidas por Alfio Quarteroni, cabe destacar que es miembro de la Academia Europea de Ciencias (EAS) y de la Junta Directiva de la Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial (SIAM).

La modelización matemática

La matemática aplicada actual permite crear laboratorios y entornos de simulación poco costosos y sin efectos colaterales, que permiten a su vez reproducir sin límites experimentos numéricos en los modernos ordenadores. A través del empleo de modelos matemáticos que simulan la realidad por medio de ecuaciones diferenciales, -siguiendo el programa establecido en su día por Galileo y Newton-, y una combinación inteligente de matemáticas e informática, se consigue resolver y simular complejos procesos tanto industriales como otros que se estudian en las ciencias naturales y la biomedicina, dando lugar a datos numéricos interpretables y visualizables que proporcionan una mejor comprensión e, incluso, aportan valor añadido a los procesos de predicción, diseño y control.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *