¿Cómo llegó el darwinismo a España? 06. Los introductores – Odón de Buen

Naukas ¿Cómo llegó el darwinismo a España? Artículo 6 de 10

¿Cómo llegó el darwinismo a España? Los introductores - Odón de Buen
¿Cómo llegó el darwinismo a España? Los introductores – Odón de Buen

Una turba enfurecida de jóvenes se mueve por las calles de Barcelona. Armados con piedras y palos, y al grito de ¡Viva la enseñanza libre!, varios cientos de estudiantes se dirigen hacia la casa del Obispo y lanzan sus proyectiles frente a su fachada. Tras dar buena cuenta de la sede eclesiástica la procesión de vítores y piedras dirigió sus iras hacia otros cargos oficiales conservadores, así como hacia la casa del Rector de la Universidad.

La mecha se había encendido en octubre de 1895 cuando las autoridades eclesiásticas incluyeron el Tratado elemental de zoología, escrito por el querido profesor universitario Odón de Buen, en el Índice de Libros Prohibidos de la Iglesia. El anuncio se realizó mediante el boletín oficial eclesiástico del Obispado de Barcelona y llegó a todo el público mediante el diario conservador La Unión Católica que informaba de la retirada de todos los ejemplares del libro así como el inicio de un proceso sancionador para expulsar de su cátedra al autor.

La revuelta estudiantil de Barcelona tuvo lugar el 07 de octubre y dejaba bien a las claras el ambiente dividido que se vivía en la sociedad española de finales de siglo y el enfrentamiento directo que existía de una buena parte de los profesores, científicos y pensadores españoles con las autoridades conservadoras y eclesiásticas del momento.

Para abordar la figura de Odón de Buen he decidido cambiar un poco el formato de esta serie de artículos y me ha parecido que, en esta ocasión, lo indicado para conocerle en profundidad es contactar con el periodista y escritor Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación de Comunicación Científica de España y seguramente quien mejor lo conoce tras la exhaustiva investigación realizada para su libro: “Odón de Buen: toda una vida

Odón de Buen
Odón de Buen

Antes de meternos en faena, seguro que os gustaría saber cómo terminó aquella protesta…

A.C.R: Pues lo cierto es que no salió mal parado. El argumento del Obispado era muy claro: El estado era confesional y por tanto las Universidades (que eran del estado) debían ser confesionales también. Eso significaba que debían retirar todos los ejemplares de esa obra y el catedrático, autor del libro, debía ser apartado de su cátedra.

Sin embargo, se produce una paradoja notable que decantó la situación a favor de Odón: El Consejo de Instrucción Pública (un órgano dependiente del Ministerio de Educación) era el encargado de revisar y autorizar previamente todos los libros. Lo curioso es que el libro de Odón de Buen había conseguido el sello de autorización del Ministerio, así que por un lado la Iglesia lo había incluido en el índice de libros prohibidos, pero por otro la obra contaba con la autorización del Ministerio por lo que finalmente Odón conservó su cátedra y no se le sancionó.

De hecho, aquel libro multiplicó sus ventas tras el anuncio de que había sido prohibido por la Iglesia, un efecto Streissand del siglo XIX que ocurrió a menudo con otros libros darwinistas.

Es triste lo poco que se conocen muchas de las figuras de la Historia científica reciente en España. Odón de Buen ha pasado desapercibido durante mucho tiempo y ahora, en parte gracias a tu buena labor divulgativa, estamos empezando a conocerlo algo más, pero… ¿Quién fue Odón de Buen?

Es difícil resumir en unas líneas la vida completa de un hombre tan polifacético y versátil como de Buen. Un aragonés de secano al que su pasión por el mar le llevó a convertirse en el padre de la oceanografía moderna en nuestro país, un científico que aportó instituciones pioneras para su época, como el IEO que aún continúa en nuestros días, un pensador comprometido con las nuevas corrientes científicas, un político audaz y resuelto, y sobre todo, un apasionado de la ciencia y el pensamiento científico que divulgó y popularizó sin descanso en un tiempo de cabezas muy cerradas.

En esta serie lo que más me interesa es esa faceta de divulgador de la ciencia, y como es lógico, su papel en la introducción del darwinismo en España. ¿Cómo fue la primera toma de contacto de Odón con las tesis evolucionistas?

Podríamos decir que Odón de Buen fue un evolucionista de segunda generación. En tus artículos anteriores has descrito de manera muy fiel el revuelto ambiente estudiantil que se vivió en las últimas décadas del siglo XIX en España y algunos arriesgados introductores del darwinismo en España. Odón estudió Ciencias Naturales y es entonces, durante sus estudios universitarios, cuando entra en contacto con profesores como Ignacio Bolivar o Calderón que lo incluían en sus clases.

Además mientras estudia, Odón también trabaja como periodista en temas científicos en el diario semanal Las Dominicales del Libre Pensamiento. En uno de sus primeros artículos a principios en la década de 1880 informa de cómo se erige una estatua a Darwin en Inglaterra y compara ese homenaje con la cerrada mentalidad en España diciendo textualmente que la Iglesia es “cerril

Los enfrentamientos con la Iglesia o con los poderes políticos más conservadores serían una constante en la vida de Odón de Buen. Sobre todo en su etapa de profesor.

Efectivamente. Aquí traigo uno de los frecuentes artículos de los diarios que se publicaban en aquella época, y por ejemplo en La Unión Católica se decía:

Es intolerable que los alumnos de la Universidad de Barcelona tengan que pasar por las manos de Catedráticos que hacen alarde de irreligión. Si se matriculan en Derecho o en Filosofía deben oír las explicaciones de krausistas como Sanz Benito, si se matriculan en Ciencias asistirán a las clases del materialista Odón de Buen”.

Planes de estudio para la asignatura de Zoología de Odón de Buen
Planes de estudio para la asignatura de Zoología de Odón de Buen

Odón de Buen fue un profesor muy querido por sus alumnos, pero no solo eso… desde que ganó la Cátedra en Barcelona su idea de la enseñanza ya era original y moderna para aquellos tiempos.

Odón fue un adelantado en muchos aspectos, y en la educación no iba a ser menos. Fíjate lo que decía en sus memorias sobre el concepto de enseñanza que puso en marcha desde el mismo momento en que ganó la Cátedra de Ciencias Naturales en Barcelona.

Yo rompí valientemente desde el primer día con esa bochornosa y cómoda enseñanza, organice prácticas y puse en mano de mis alumnos el bisturí… […] Darwin había fallecido pero su doctrina de pensamiento había ganado a los profesionales más ilustres”.

Detalle de los planes de estudio de la asignatura de Zoología impartida por Odón de Buen
Detalle de los planes de estudio de la asignatura de Zoología impartida por Odón de Buen

Esa es la razón principal por la que traigo a esta serie a Odón de Buen como introductor del darwinismo, porque fue el primero que incluyó oficialmente las tesis de Darwin en los libros de texto en España.

Fue sin duda la aportación más importante de Odón. Por supuesto que existían muchos libros antes que hablaban de Darwin en nuestro país, en aquellos años ya se había publicado la primera traducción al español del Origen de las especies y el propio de Buen había escrito sobre ello. Pero eran obras generales y publicadas fuera del ámbito universitario.

La mayoría de los profesores hablaban del darwinismo en sus clases, sí, pero Odón fue el primero en tener las agallas en incluirlo por escrito en sus libros de texto. Ya no era un tema que algunos catedráticos enseñaban a hurtadillas durante sus cursos, con Odón de Buen se consiguió que el darwinismo estuviera presente por primera vez en los planes de estudios en España.

Este post ha sido realizado por Javier Peláez (@irreductible) y es una colaboración de Naukas con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *