La ciencia amputada: sin referencias de científicas en los manuales

Conferencia

Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia, fue un ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala, coordinado por las profesoras de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco María Jesús Irabien Gulias y Marta Macho Stadler, que tuvo lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao durante el mes de noviembre de 2019.

Dentro de este ciclo estuvo esta conferencia de Ana López Navajas, asesora docente de coeducación en la Conselleria d’Educació i Investigació de la Generalitat Valenciana, titulada La ciencia amputada: sin referencias de científicas en los manuales. En ella la ponente expone la práctica ausencia en los libros de texto con contenido de materias de ciencias de referentes femeninas y los efectos de este olvido.

Sobre la ponente dice Marta Macho en Mujeres con ciencia:

Ana López Navajas es profesora e investigadora vinculada a la Universitat de València y asesora docente de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado en la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Su investigación se centra en el análisis de la ausencia de las mujeres y sus producciones –en el ámbito científico, cultural e histórico– en los contenidos y manuales de la educación, y en las implicaciones de esa ausencia.

Forma parte desde sus inicios de la asociación Clásicas y Modernas​, que promueve la igualdad de género en la cultura.

Su trabajo y su lucha por la igualdad y la coeducación han sido valorados a través de diferentes premios como el Premio «Ascensión Chirivella» (2016), el Premio «Avanzadoras» (2017) o el Premio «Top 100 Mujeres Líderes de 2018 en España».

Edición realizada por César Tomé López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *