Famelab llega a Bilbao

Evento

El concurso internacional de monólogos científicos Famelab llega por primera vez a Bilbao. De la mano de FECYT y British Council, la capital vizcaína acoge una de las dos semifinales de la edición española de este año. Los seleccionados en este show pasarán a la final española y optarán a participar en la gran final internacional en el Festival de Cheltenham, junto con los representantes de otros 30 países de todo el mundo.

Famelab

Famelab es un certamen internacional que tiene como objetivo fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer a los nuevos talentos que trabajan en ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico. Famelab nació en 2005 en el marco del Cheltenham Science Festival (Reino Unido) con el ánimo de encontrar y formar personas dedicadas a la ciencias y la tecnología dispuestas a comunicar la ciencia al público general.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 8.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones. El resultado de estos años es una gran red de científicos e ingenieros que han conectado con audiencias internacionales y que han intercambiado puntos de vista sobre lo que supone trabajar en ciencia.

En la gran final internacional de Famelab 2017, que se celebrará en junio en el Cheltenham Science Festival, participarán los científicos monologuistas ganadores de cada uno de los países participantes.

Famelab en España

Este certamen está organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

El certamen se organiza en cinco fases:

1ª Fase. El 14 de diciembre de 2016 se abrió el plazo de inscripción para participar. Los candidatos y candidatas grabaron en vídeo un monólogo en castellano de tres minutos basado en un tema científico o tecnológico. Una Comisión de Evaluación, compuesta por representantes de FECYT y British Council, seleccionó a dieciséis semifinalistas.

2ª Fase. De los dieciséis semifinalistas, ocho competirán en la semifinal de Bilbao, que se celebrará el viernes 24 de marzo en el auditorio Azkuna Zentroa (Plaza Arriquibar, 4), con el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Los otros ocho irán a la semifinal de Barcelona el 7 de abril en el teatro Poliorama (Rambla dels Estudis, 115), con el apoyo de la Real Academia de Ciencias de Barcelona. De cada semifinal saldrán cuatro finalistas seleccionados por un jurado especializado.

3ª Fase. Los ocho finalistas de Famelab 2017 participarán en Madrid en una Masterclass en inglés por parte de especialistas que les instruirán en técnicas de expresión y en habilidades comunicativas.

4ª Fase. La final se celebrará el 24 de mayo en Madrid. Los y las finalistas presentarán ante el público asistente un monólogo distinto al de la semifinal y el jurado del concurso elegirá al ganador o ganadora.

5ª Fase. El ganador o ganadora participará en la final internacional del Cheltenham Science Festival que se celebrará en junio del 2017.

Famelab en Bilbao

En la semifinal de Bilbao los ocho concursantes seleccionados presentarán sus monólogos ante el público. Además, la actriz cómica Silvia Abril conducirá el evento y realizará un monólogo final mientras el jurado delibra.

Para esta semifinal un jurado formado por personas del mundo de la ciencia y la comunicación valorará en directo y sobre el escenario -al más puro estilo “talent show”- a cada uno de los participantes.

Los ocho participantes que presentarán sus monólogos de ciencia son:

  • Concha Aldea – Universidad de Zaragoza
  • Pilar Ayuda – Hospital Universitario de Oslo
  • Ignacio Crespo – Universidad Católica de Valencia
  • Manuel Murie – Universidad Pública de Navarra
  • Ana Peiro – Hospital General Universitario de Alicante
  • David Quinto – Universidad de La Laguna
  • Carmen Sarabia – Universidad de Cantabria
  • Ruben Sierra – Universidad del País Vasco

Más información:www.famelab.es

Precio: 10 € por entrad (IVA incluido)

Famelab llega a Bilbao

20:3022:30
Azkuna Zentroa, Auditorio
Plaza de Arriquíbar, 4, Bilbao