Dos premios Nobel en Bilbao

Evento

Enmarcado en el programa de actividades del festival Passion for Knowledge (P4K) 2019, organizado por el DIPC, el jueves 3 de octubre, a las 7h de la tarde, tendrán lugar dos conferencias de divulgación en el Museo Guggenheim de Bilbao, a cargo de los Premios Nobel de Física Albert Fert y Barry Barish. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo pero se recomienda la inscripción previa en la web del festival: p4k.dipc.org

Albert Fert

La física fundamental como base de las tecnologías de la era de la información

En su charla, el físico francés explicará cómo los avances en la física fundamental han generado todas las tecnologías de la información que están hoy en día en nuestras vidas. Precisamente, la aparición del mundo digital se vio muy favorecida por el enorme aumento (x 1000) en la densidad de almacenamiento de la información en discos duros tras su descubrimiento de la magnetoresistencia gigante (GMR).

Albert Fert

Albert Fert, Premio Nobel de Física (2007) por el descubrimiento de la magnetoresistencia gigante (GMR), se graduó en matemática y física en la École Normale Supérieure (Francia) y, en 1970, se doctoró en física por la Université Paris-Sud, donde ha sido catedrático desde 1976. Fue uno de los investigadores que fundaron en 1995 la Unité Mixte de Physique CNRS/Thales.

Barry Barish

De Einstein a las Ondas Gravitacionales

La mayoría de nosotros aprendimos sobre la gravedad de la mano de Isaac Newton, quien publicó su trabajo «Universal Gravity» en 1687. Después, Albert Einstein introdujo una nueva teoría de la gravedad, «Teoría General de la Relatividad», en 1915. El año siguiente, predijo la existencia de ondas gravitacionales, como consecuencia de su nueva teoría. En su charla, Barry Barish trazará los cien años de búsqueda de la existencia de las ondas gravitacionales, para llegar a nuestro descubrimiento 100 años después. Las ondas gravitacionales abrirán una nueva y excitante ciencia, dado que es una forma completamente nueva de explorar nuestro universo.

Barry Barish

Barry Barish es un físico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física 2017 «por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de ondas gravitacionales”, junto con Rainer Weiss y Kip Thorne.

Dos premios Nobel en Bilbao

19:0020:30
Museo Guggenheim
Avenida Abandoibarra, 2, Bilbao