Jornada «Las pruebas de la educación» en Donostia

Evento

Las pruebas de la educación es un evento que va a tener lugar por primera vez en Donostia-San Sebastián, el próximo 9 de noviembre, en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, organizado por el Consejo Escolar de Euskadi, con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Este evento tiene el objetivo de tratar y exponer al público asistente temas educativos desde la evidencia científica. Para ello, se reúne a diferentes personas del ámbito educativo para que expliquen y debatan acerca de las pruebas (o su ausencia) que sustentan las afirmaciones, propuestas y prácticas educativas que están en boga o, en su caso, las pruebas que sustentan otras posibles prácticas.

La jornada acogerá entre las 09:00 y las 13:00 las ponencias de varias personas expertas que expondrán cuestiones relacionadas con la educación, basándose en las pruebas científicas existentes. Los especialistas harán especial hincapié en destacar cuál es la mejor evidencia disponible a día de hoy con el objetivo de abordar las diferentes realidades que coexisten en las aulas y en el sistema educativo en general. La dirección del seminario corre a cargo de la doctora en Psicología Marta Ferrero

El acceso es gratuito hasta completar el aforo y para asistir al mismo es necesario enviar un correo a partir del 16 de octubre a la dirección: huiseek@euskadi.eus indicando nombre, apellidos y el lugar de trabajo del asistente.

Las ponencias

La jornada constará de cinco ponencias de entre 20 y 30 minutos que contrastarán diversas prácticas educativas con la evidencia científica existente.

En su presentación, Luís Lizasoain, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, nos describirá los distintos criterios de eficacia escolar y los factores asociados a estos excelentes resultados, con especial atención a las cuestiones relativas a las y los docentes y a las familias.

Partiendo de la premisa de que en educación existe una brecha profunda entre la investigación y la práctica educativa, la doctora en Psicología, Marta Ferrero, nos hablará sobre las causas que explican la prevalencia de ideas erróneas sobre temas educativos, y de métodos y herramientas ligados a ellas, entre el profesorado en activo. Ferrero explicará, desde la evidencia científica, cómo estas prácticas educativas, utilizadas correctamente, pueden constituir una auténtica herramienta útil para el profesorado.

Por su parte, Cintia Rodríguez, coordinadora del Grupo de Desarrollo Temprano y Educación (DETEDUCA) de la Universidad Autónoma de Madrid, reflexionará sobre la importancia de disponer de control ejecutivo sobre el propio comportamiento, fundamental para la salud mental y física, o el éxito escolar. Presentará dos estudios de caso realizados en la Escuela Infantil, en el aula 0-1.

Joana Acha, profesora en el departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la UPV/EHU, a través de una revisión de los trabajos más significativos sobre los trastornos relacionados con la lectura, intentará establecer un puente entre el conocimiento científico existente sobre el proceso de adquisición de la lectura y la aplicabilidad de ese conocimiento a la práctica educativa. Intentará aclarar las dudas sobre en qué consiste exactamente aprender a leer y cómo es posible optimizar las estrategias de intervención en función de la edad y la habilidad lectora de cada persona.

La jornada concluirá con una charla de Gregorio Luri, Maestro, Licenciado con grado en Pedagogía, con numerosos premios y publicaciones en su haber, que nos hablará sobre el error como ocasión para el aprendizaje: “El niño suele dar una respuesta correcta a la pregunta que se hace él mismo. La diferencia entre esta pregunta y la que le ha dirigido el profesor marca con precisión la carga cognitiva de su aprendizaje”.

El programa se completará con un coloquio final, en el que asistentes y ponentes podrán compartir sus diferentes puntos de vista e intercambiar dudas y opiniones.

El programa:

  • 9.10h – 9.20h: Presentación.
  • 9:20h – 9:50h: “ Criterios de eficacia escolar y factores asociados a la misma», Luis Lizasoain.
  • 9:50h -10:30h:”Educación basada en la evidencia: retos y propuestas de mejora», Marta Ferrero.
  • 10:30h – 11:00h: “Las primeras manifestaciones de las Funciones Ejecutivas y la Acción Educativa en el aula 0-1: implicaciones para la Educación Infantil», Cintia Rodríguez.
  • 11:00h – 11:20: Descanso.
  • 11:20h – 11:50h: “La adquisición de la lectura desde la evidencia científica: una hoja de ruta para educadores», Joana Acha.
  • 11:50 – 12:20h: “El error como ocasión de aprendizaje”, Gregorio Luri.
  • 12:20h – 13:00h: Coloquio.

Inscripciones:

Para asistir es necesario inscribirse enviando un correo a partir del 16 de octubre a esta dirección: huiseek@euskadi.eus indicando el nombre, apellidos y el lugar de trabajo del asistente. (La entrada al seminario es libre hasta completar aforo.)

Streaming:

La jornada se podrá seguir vía streaming a través del canal EHUtb de la Universidad del País Vasco.

Jornada «Las pruebas de la educación» en Donostia

09:0013:00
Centro Carlos Santamaría - UPV/EHU
Plaza Elhuyar, 2, Donostia