Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer: Una visión moderna

Evento

La demencia y el Alzheimer constituyen hoy en día uno de los grandes retos y desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Un problema social y sanitario que, solo en Euskadi, afecta a más de 40.000 personas; una cifra que previsiblemente se duplicará en el año 2040.

Actualmente, una de cada diez personas mayores de 65 años sufren Alzheimer, el tipo de demencia más común en ancianos. Se trata de una patología neurológica que conlleva asociado un coste medio anual por paciente de aproximadamente 24.000 euros y cuya duración media es de 8 a 10 años. Por lo tanto, es innegable que estamos ante un desafío de dimensión pública que se puede y se debe afrontar ya.

En este contexto, el diagnóstico lo más temprano posible, el uso de las terapias y tratamientos disponibles y la investigación en medidas de prevención primaria y secundaria son estrategias fundamentales para dar atención a las personas con demencia, optimizar su calidad de vida y la de sus familiares cuidadores e incluso reducir el número de enfermos a la mitad en una o dos décadas.

El neurólogo Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA Alzheimer, se encargará de acercar a Bilbao los aspectos más relevantes de esta patología, en la conferencia titulada “Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer: Una visión moderna”, que se celebrará el día 5 de marzo, a las 19:00 de la tarde, en la Biblioteca Bidebarrieta (Calle Bidebarrieta, 4).

Entre otros aspectos, Martínez-Lage abordará en su ponencia los mecanismos de esta enfermedad, los factores de riesgo y los tratamientos empleados en la actualidad para controlar o retrasar los síntomas de la misma. El doctor también analizará el papel que juegan hoy en día el diagnóstico precoz, los ensayos clínicos, así como la importancia de la prevención.

La charla se enmarca dentro del ciclo “Bidebarrieta Científica”, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del día 28 de febrero y hasta el 5 de marzo. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Los que no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de este enlace.

Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer: Una visión moderna

19:0020:30
Bidebarrieta Liburutegia
Bidebarrieta 4, Bilbao