Bizkaia Zientzia Plaza, un año más ciencia accesible y desenfadada para todos los públicos

Evento

Bizkaia será un año más una gran plaza de la ciencia con Bizkaia Zientzia Plaza, un festival de divulgación científica para todos los públicos que tendrá lugar entre los días 13 y 29 de septiembre en el Palacio Euskalduna, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao, y que también se extenderá a varios municipios del territorio histórico.

En su segunda edición, Bizkaia Zientzia Plaza reunirá durante una quincena un total de siete eventos que abordarán diversos ámbitos de la actividad científica desde infinidad de registros y formatos como conferencias, espectáculos y talleres. De entre todos ellos, destacan la séptima edición de Naukas Bilbao, que amplía programación y se traslada al auditorio principal del Palacio Euskalduna o la iniciativa Jakinduriek mundue erreko dau (Bertsozientzia), una original fusión entre bertsolarismo y ciencia que, además de en la capital vizcaína, ofrecerá actuaciones en Ondarroa, Durango e Igorre. Este año, además, se estrena “Diálogos en la Frontera”, que se celebrará en la Biblioteca Bidebarrieta y tiene como objetivo crear un espacio para el diálogo entre las artes y las ciencias.

Se trata de una ocasión idónea para escuchar de primera mano a los mejores divulgadores, conocer el trabajo que se lleva a cabo en los centros de investigación y disfrutar de la ciencia más divertida y novedosa.

Organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia, Euskampus Fundazioa y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, este evento, el primero de estas características a nivel estatal se podrá seguir en directo a través de la web de EiTB. La entrada a las diferentes conferencias y actividades es libre y gratuita.

Listado de eventos:

  • Ciencia Show (13 de septiembre en el Palacio Euskalduna): Concurso de monólogos científicos donde participarán estudiantes de Secundaria.
  • Naukas Pro (13 de septiembre en el Palacio Euskalduna): Jornada en la que se trasladará la ciencia desde los centros de investigación a un público general para dar a conocer el trabajo de los investigadores.
  • Naukas Bilbao (14-15 de septiembre en el Palacio Euskalduna): Gran espectáculo de divulgación científica donde más de 60 ponentes contagiarán al público su interés por las disciplinas científicas más variadas de manera informal y atrevida.
  • Naukas Kids (16 de septiembre en el Palacio Euskalduna): Dirigido a jóvenes y niños, presentará la ciencia más cercana y amena a través de talleres, charlas y espectáculos.
  • Scenio (16 de septiembre en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU): La ciencia más creativa: espectáculos, exposiciones, talleres, demostración de videojuegos científicos y educativos, etc., de la mano de youtubers, diseñadores gráficos y divulgadores.
  • Diálogos en la Frontera (26 de septiembre Biblioteca Bidebarrieta): Con el objetivo de crear un espacio para el diálogo entre las artes y las ciencias, el evento contará con la participación del escritor argentino Javier Argüello, la catedrática de Física Teórica Pilar Hernández Gamazo y el físico y escritor Juan José Gómez Cadenas, que será el encargado de moderar el coloquio.
  • Jakinduriek mundue erreko dau! Bertsozientzia (20, 21 y 29 de septiembre en Ondarroa, Durango e Igorre): Espectáculo donde bertsolaris e investigadores, guiados por el presentador Kike Amonarriz, compartirán escenario en busca de la rima perfecta.

Más información sobre Bizkaia Zientzia Plaza en la web bzp.eus.

Bizkaia Zientzia Plaza, un año más ciencia accesible y desenfadada para todos los públicos

11:0022:00
Palacio Euskalduna (Bilbao); Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Bilbao); Beikozini (Ondarroa); Lasarte Aretoa (Igorre); Plateruena Kafe Antzokia (Durango); Biblioteca Bidebarrieta (Bilbao)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *