Ya está aquí Pint of Science 2016

Fronteras

A4-CMYK-6-colour-640x905

Hace justamente un año anunciamos aquí, en este Cuaderno, la celebración en España del Festival de Ciencia Internacional Pint of Science. Unos meses antes, y gracias a una nota publicada también aquí, decenas de personas nos escribieron mostrando su interés por participar en este proyecto. Con mucha ilusión, mucho trabajo, muchísimos nervios, y también muchas dudas, un grupo de voluntarios de toda España lanzamos el festival sin saber muy bien qué iba a ocurrir.

Lo que ocurrió desbordó todas nuestras expectativas. Más de 30 bares de las 8 ciudades que se animaron a participar en el festival se vieron desbordados de público, despertamos la atención de los medios, que mostraron muchísimo interés en el evento, y sobre todo las sensaciones, tanto entre los científicos que colaboraron como entre los voluntarios y el público que participó, fueron muy positivas.

Un año después volvemos al Cuaderno para anunciar la II edición de Pint of Science en España. Hemos crecido mucho, este año son 21 ciudades las que van a acoger charlas, experimentos, monólogos y otras muchas actividades en más de 60 bares.

A pocos días de la gran cita, un hervidero de voluntarios nerviosos, atacados casi, estamos terminando los preparativos para que los ¡252! científicos que se han animado a participar este año se encuentren lo más a gusto posible, disfruten de la oportunidad y el encuentro con el público en los bares se convierta en un intercambio fructífero para ambas partes.

¿Qué días se celebra Pint of Science?

Pint of Science se celebrará los próximos 23, 24 y 25 de mayo en bares de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Castellón, Donostia-San Sebastián, Girona, La Laguna/Santa Cruz de Tenerife, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Gijón, Palencia, Pamplona/Iruña, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Pint of Science

De forma simultánea bares de Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Austria, Alemania, Sudáfrica e Irlanda celebrarán también Pint of Science.

¿Qué vas a encontrar en Pint of Science?

El propósito de Pint of Science es sacar la ciencia de los laboratorios, instituciones y centros de investigación y llevarla a los bares, a un entorno más relajado y menos «impresionante» para el público en general. Poca gente puede acercarse a los laboratorios del Museo de Ciencias Naturales, de la UPV/EHU o de cualquier otro centro de investigación de nuestro país, pero todo el mundo puede ir a un bar, tomarse una caña y asistir a una charla sobre cambio climático; o aprender qué pasa mientras duerme nuestro cerebro, qué es el Big Data o qué ocurrió durante la prehistoria en el País Vasco, por poner sólo tres ejemplos.

Pint of Science está pensada para que investigadores en activo, personas que día a día se dedican a la ciencia, puedan compartir su trabajo con todos nosotros. Las charlas de nuestro festival no son clases magistrales, ni conferencias ni ponencias. Los científicos acuden a los bares a contar qué estudian, por qué lo hacen, qué esperan aprender o conseguir, los logros que alcanzan y también, por supuesto, los fracasos y lo que (todavía) no saben.

Pensar las charlas para un público muy alejado de aquel al que están acostumbrados les obliga a ver su trabajo desde otro punto de vista, una nueva perspectiva que, creemos, es enriquecedora para todos; para ellos y para el público.

Por nuestra experiencia sabemos que el público acude a las charlas con curiosidad pero con un poco de prevención, de desconfianza. Parecen decir «Bien, vamos a ver si es verdad que esta charla está pensada para mí». Cuando comprueban que efectivamente es así, la respuesta es impresionante y muy satisfactoria para los científicos. Las preguntas se suceden, el intercambio de opiniones, pareceres, inquietudes y comentarios al terminar las charlas es sin duda uno de los grandes éxitos de Pint of Science.

Copia de logo_6_colour_with_glasses.psd

¿Cómo se organiza Pint of Science?

Los distintos equipos de las ciudades participantes han reclutado a los científicos participantes, han buscado los bares que amablemente acogen el festival, han conseguido patrocinadores y trabajan sin descanso para que todo sea un éxito en esta nueva edición.

El Festival Pint of Science cuenta con el apoyo de la FECYT y SENC a los que agradecemos enormemente la confianza en el proyecto. Contaremos también con varios de los semifinalistas y finalistas de Famelab, que amenizarán nuestras charlas con sus monólogos científicos de humor.

Todo el programa del Festival: ciudades, bares, charlas, actividades, patrocinadores locales y contacto está disponible en nuestra página web.

¡Os esperamos en los bares!

Nuestro más sincero agradecimiento a la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU por el apoyo que nos ha prestado desde el inicio de este proyecto.

Sobre la autora: Ana Ribera (Molinos) es historiadora y cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

1 comentario

  • […] Hace justamente un año anunciamos aquí, en este Cuaderno, la celebración en España del Festival de Ciencia Internacional Pint of Science. Unos meses antes, y gracias a una nota publicada también aquí, decenas de personas nos escribieron […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *