Los anticuerpos son unas proteínas llamadas inmunoglobulinas que se encuentran en la sangre y en el sistema linfático y cuya función como parte del sistema inmunitario es interactuar con los antígenos, identificándolos y neutralizándolos. Un antígeno es cualquier sustancia, proteína o polisacárido, que se reconoce como no perteneciente al individuo; los virus, bacterias, parásitos y tejidos (y por tanto […] Seguir leyendo

La microencapsulación de células terapéuticas, que consiste en rodear un grupo de células con una membrana biocompatible, es decir, que no provoque el rechazo de las células administradas por parte del sistema inmunológico, es una de las nuevas técnicas de la terapia celular. Una investigadora del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU ha propuesto un sistema […] Seguir leyendo

Una de las características básicas de la ciencia es la curiosidad. Los científicos suelen ser personas enamoradas de nuestro fascinante universo. Y no les basta con disfrutarlo tal y como lo vemos. Necesitan más. Necesitan estudiarlo para comprender todo lo que nos estamos perdiendo con nuestros limitados sentidos. Desde los diminutos organismos que solo conocimos tras inventar el microscopios […] Seguir leyendo

Hace unos años, se emitía en televisión una serie de dibujos animados repleta de máquinas extravagantes que disputaban carreras entre ellas, pilotadas por sujetos no menos curiosos. Quienes pudimos ver correr a Penélope Glamour, a los hermanos Macana, al barón Hans Fritz y por supuesto a Pier Nodoyuna y su perro patán, difícilmente olvidaremos el insólito aspecto de aquellos […] Seguir leyendo

Este texto es una colaboración del Cuaderno de Cultura Científica con Next. El telescopio espacial de rayos gamma Fermi detectó recientemente rayos gamma de una intensidad inusitada provenientes del centro de la Vía Láctea, donde se cree que reside un agujero negro supermasivo (Sagitario A*). Dado que las fuentes conocidas no pueden producir una señal así, las hipótesis exóticas han […] Seguir leyendo

Entre la gente que hace matemáticas se suele hablar mucho del número de Erdős. Paul Erdős (1913-1996) fue uno de los más prolíficos matemáticos en cuanto a publicaciones científicas: unos 1.500 artículos y más de 500 coautores. ¿Qué es el número de Erdős? Paul Erdős tiene número de Erdős igual a 0, cualquier persona que haya publicado con él tiene […] Seguir leyendo

De los cuantos (I). De los cuantos (II). El principio de correspondencia de Bohr fue un referente en el camino hacia una nueva mecánica de los cuantos que resolviese los importantes problemas claramente planteados en los primeros años de la década de los veinte. El principio, expuesto de forma esquemática en 1913 y refinado repetidamente hasta alcanzar su forma […] Seguir leyendo

Las pilas de combustible podrían ser una alternativa a las baterías de los nuevos vehículos eléctricos. Convierten en electricidad la energía que surge de la combinación de hidrógeno y oxígeno, con el vapor de agua como único residuo. Es decir, generan energía del mismo modo que las baterías, pero sin contaminar. Sin embargo, para que esas pilas de combustible […] Seguir leyendo