En muchos ambientes es habitual considerar a la estadística como a una hermana pequeña de las matemáticas. Pienso, por ejemplo, en la distinción existente en los programas académicos en la educación secundaria española entre Matemáticas A y B (conocidas por los estudiantes, no sin cierto cachondeo, como matemáticas fáciles y matemáticas difíciles). La principal diferencia es que las conocidas como […] Seguir leyendo

Este texto es una colaboración del Cuaderno de Cultura Científica con Next. Un circuito relativamente simple reinventando por investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) podría conseguir que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos inalámbricos intercambiasen datos al doble de la velocidad a la que lo hacen ahora. La descripción del nuevo dispositivo aparece en Nature Physics. . El […] Seguir leyendo

El término “célula” lo empleó Robert Hooke en su Micrographia (1665) para describir las cavidades rodeadas de paredes que había visto a través del microscopio en los tejidos vegetales. Estos espacios le recordaron las habitaciones (cella) de un monasterio. Pero el término no cuajó completamente. Durante los siglos XVIII y XIX los anatomistas se referían habitualmente al tejido conectivo […] Seguir leyendo

¿Cómo es el paso de la juventud a la condición de adulto? Tradicionalmente, las características que configuran a una persona adulta son la consecución de un trabajo y una pareja estables, un piso en propiedad, y la formación de una familia. Con estas etapas cubiertas, se produce la emancipación y aparece la persona centrada, auto-sostenida e independiente, es decir, […] Seguir leyendo

La incidencia de la ciencia en la vida de las personas, mediante el uso y disfrute de sus productos, así como el efecto que ejerce sobre el desarrollo económico pueden ser elementos que ayuden a salvar la distancia cultural existente entre las grandes ramas del saber, las ciencias experimentales y naturales, por un lado, y las letras y ciencias sociales, […] Seguir leyendo