La incidencia de la ciencia en la vida de las personas, mediante el uso y disfrute de sus productos, así como el efecto que ejerce sobre el desarrollo económico pueden ser elementos que ayuden a salvar la distancia cultural existente entre las grandes ramas del saber, las ciencias experimentales y naturales, por un lado, y las letras y ciencias sociales, […] Seguir leyendo

En la Tierra se producen cada año migraciones masivas que involucran a millones de individuos de las más diversas especies. Una de las escenas más repetidas y televisadas es el paso del río Mara por miles de ñus, acosados casi todos, y muertos algunos, por los cocodrilos que les esperan acechantes. Otros desplazamientos implican a más de una generación […] Seguir leyendo

Este texto es una colaboración del Cuaderno de Cultura Científica con Next. Desde que Frederick Soddy sugiriera en 1913 la posibilidad de la existencia de isótopos, átomos de un elemento químico con distinto número de neutrones en el núcleo, el avance en los métodos analíticos ha venido confirmando que en muchos casos los isótopos se comportan como verdaderos elementos, con […] Seguir leyendo

Si bien se conocía en occidente desde el siglo XII que una aguja imantada señalaba al norte geográfico, es a partir del siglo XV cuando se despierta el interés por el magnetismo terrestre, motivado por necesidades prácticas, especialmente de los navegantes. El primer trabajo de entidad sobre el geomagnetismo fue De magnete, publicado por William Gilbert en 1600. Para esa […] Seguir leyendo

Los fármacos utilizados tanto en el tratamiento del alzhéimer como del párkinson no hacen sino mitigar sus síntomas; no actúan sobre el origen de la enfermedad. Según señala Enara Herran, investigadora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU, “el tratamiento, normalmente, es a base de pastillas, tomadas por vía oral”. Pero ese tipo de fármacos no […] Seguir leyendo

Uno de los primeros y peores desastres ecológicos causados por la humanidad sigue su curso hoy en día. Me refiero a la deforestación a gran escala ocasionada por la agricultura, ahora industrial. Un estudio recientei de la organización Forest Trends nos explica que el 71% de la destrucción de las selvas tropicales durante los últimos años se debe a […] Seguir leyendo