¿Qué es la fusión nuclear?. La fusión nuclear es el proceso mediante el que dos núcleos atómicos ligeros (número atómico bajo) se unen para formar otro más pesado. En este sentido, se diferencia de la fisión nuclear, en la que un núcleo pesado (número atómico alto) se descompone en otros más ligeros. Ambos procesos tienen en común la liberación de […] Seguir leyendo

Los vídeos de Ciencia en la cocina pretenden presentar recetas sencillas y espectaculares a la vez que explicar algunas de las bases científicas en las que se apoyan.  Han sido realizados por K2000 para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y dirigidos por José Antonio Pérez (@mimesacojea). El contenido científico es cosa de los químicos Yanko Iruin (@elbuhodelblog) de la UPV/EHU y José […] Seguir leyendo

Este texto es una colaboración del Cuaderno de Cultura Científica con Next. Cuando imaginamos el futuro incluimos necesariamente un más amplio y mejor conocimiento del universo. Ahí están películas como Interstellar en las que se hace uso de nuestros conocimientos actuales para describir lo que podría conseguirse con ellos en un futuro lejano en la exploración espacial. Pero existe un […] Seguir leyendo

“Una cuestión muy curiosa que ha desafiado la inteligencia de muchas personas, me inspiró para emprender la siguiente investigación que al parecer ha abierto una nueva trayectoria dentro del Análisis y, en particular, en Combinatoria. Esta cuestión concierne a un grupo de treinta y seis oficiales de seis rangos diferentes, tomados de seis regimientos distintos, y distribuidos en un […] Seguir leyendo

Los vídeos de Ciencia Express pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de la ciencia. Están realizados por José Luis Crespo @QuantumFracture, para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y se estrenarán en televisión en Órbita Laika (@orbitalaika_tve), los domingos a las 23:00 en La 2 de TVE. Órbita Laika es un programa de humor y ciencia dirigido por José A. Pérez (@mimesacojea) […] Seguir leyendo

Fue Jöns Jacob Berzelius quien acuñase el término polímero (que significa “muchas partes”) en 1830 para referirse a sustancias como el etileno (C2H4) y el butileno (C4H8) que compartían la misma fórmula empírica reducida (CH2) pero cuyas fórmulas moleculares eran múltiplos de ésta (CnH2n). Los polímeros naturales como el almidón, la celulosa, las proteínas o el caucho se conocían […] Seguir leyendo

Un consorcio internacional, en el que participan la UPV/EHU, Ikerbasque y CSIC, ha publicado en un solo artículo un compendio de los datos obtenidos tras el estudio simultáneo de tres supernovas y de sus correspondientes brotes de rayos gamma (Gamma-Ray Bursts o GRB, en sus siglas inglés), lo que ha permitido constatar estadísticamente que las supernovas asociadas a GRB […] Seguir leyendo

El festival internacional de la ciencia Pint of Science llegará aquí en Mayo… ¡y busca colaboradores!. Pint of Science es un festival internacional que organiza charlas científicas en bares y que busca sacar a los investigadores de sus laboratorios para que nos cuenten sus investigaciones en un contexto informal, distendido y agradable. Por tres días consecutivos, se pretende que […] Seguir leyendo