Imagina por un instante que eres un pájaro nacido de dos progenitores con rutas migratorias diferentes. Imagina ahora que llega el momento de alzar el vuelo en busca de climas más propicios y que tus padres inician el viaje tomando dos rutas distintas, ¿hacia dónde volarías tú?, ¿qué trayecto eliges? ¿sigues a mamá, a papá o escoges una ruta diferente a […] Seguir leyendo

El 23 de febrero de 2007 se estrenó en España la película “El número 23”, del director Joel Schumacher, en cuya filmografía se encuentran entre otras “Un día de furia”, “El Cliente” y “Batman forever”, e interpretada por el histriónico actor y humorista Jim Carrey, protagonista de películas como “Ace Ventura”, “El Show de Truman” o “Man in the Moon”, […] Seguir leyendo

La palabra germen, de origen latino, semilla, se usó por primera vez para referirse a los microbios patógenos en el siglo XIX. Si bien la asociación del origen de la enfermedad con una “semilla” puede trazarse hasta la antigüedad clásica, suele nombrarse De contagione, libro publicado por Girolamo Fracastoro en 1546, como la referencia moderna. . El desarrollo del microscopio […] Seguir leyendo

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten que se mantiene a lo largo de toda la vida y se presenta en sujetos genéticamente predispuestos a padecerla. Por esa razón, Francisco Javier Eizaguirre Arocena, pediatra del Hospital Universitario Donostia de Donostia-San Sebastián, ha llevado a cabo un estudio genético sobre los factores que pueden condicionar la enfermedad celíaca. El […] Seguir leyendo

La biomimesis o biomimética es la disciplina que estudia la posibilidad de imitar modelos, sistemas y elementos de la naturaleza para tratar de resolver problemas de interés para los seres humanos. Aunque el término biomimesis (traducción del inglés biomimicry) se utilizó por primera vez en 1982, no se empezó popularizar hasta 1997, a raíz de la publicación del libro “Biomimicry: […] Seguir leyendo

El pasado año 2013 se cumplió el 25 aniversario de la creación del Certamen Alberto Magno de relatos de Ciencia Ficción que organiza cada año la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Por el certamen han pasado escritores de primera línea, algunos muy conocidos en el género y otros procedentes de otros ámbito literarios. La Facultad de Ciencia y Tecnología, en […] Seguir leyendo

Por fin, tras meses de expectación, aparecen en Science los rumoreados dinosaurios emplumados de Siberia; unos fósiles que confirman la hipótesis más “radical” de las barajadas hasta ahora sobre el origen de las plumas, con serias implicaciones sobre el hipotético aspecto de los dinosaurios y consecuencias para su reconstrucción e ilustración. Son pequeños herbívoros bípedos, de escasos 1,5 metros de […] Seguir leyendo

Quienes empezamos a ver la televisión en los 80, aunque fuera en blanco y negro, recordamos algunas series de dibujos animados con cierto cariño, entre otras cosas, porque solían venir acompañadas de colecciones de cromos (que regalaban con los yogures, así que no había que comprarlos, sólo cambiarlos con los compañeros del cole). Por entonces, identificamos aquellas series con la […] Seguir leyendo