No es fácil ser una sanguijuela, ser uno de esos seres escurridizos que se alimentan succionando la sangre de los mamíferos a los que se adhieren. Y no lo es porque pueden llegar a pasar varios meses en ayunas desde que se alimentan de un individuo hasta que vuelven a encontrar otro al que poder extraer su sangre. Por […] Seguir leyendo

Si una especie fuera a extinguirse y tomara conciencia de ese cierto futuro, quizá, antes de su final, trataría de hacer saber a otras posibles criaturas inteligentes de su planeta o de otros mundos que un día estuvieron ahí. Puede que intentaran legar algo de su conocimiento e incluso, si las saben o las sospechan, las causas de su […] Seguir leyendo

Este texto es una colaboración del Cuaderno de Cultura Científica con Next. Podría pensarse que cuando la policía entra en un piso para hacer una redada de traficantes de droga, por ejemplo, los chalecos antibalas que llevan protegen su tronco de cualquier tipo de agresión mortal por parte de los delincuentes. Y no es así, los chalecos antibalas típicos ofrecen […] Seguir leyendo

La transformación del fotomatón es un caso particular de transformación biyectiva de imágenes. La introdujeron en 1997 los matemáticos Jean-Paul Delahaye y Philippe Mathieu (ver [1]). Una transformación biyectiva de una imagen de n por m píxeles, es una modificación de esta imagen sobre sí misma: cada pixel se desplaza de su lugar a otro –y el que ocupa […] Seguir leyendo

Las fístulas, esas heridas tan molestas que no se cierran, son una complicación traumática a veces difíciles de curar. O, para aclarar conceptos lingüísticos, el Diccionario de la Academia define la fístula como “conducto anormal, ulcerado y estrecho, que se abre en la piel o en las membranas mucosas”. Por lo menos en un caso, que yo sepa, una fístula […] Seguir leyendo

A finales de Julio la NASA seleccionó entre 57 propuestas el instrumento MEDA liderado por investigadores españoles en el Centro de Astrobiología y en el Jet Propulsión Laboratory en Estados Unidos para la misión Mars2020, un “rover” o vehículo todoterreno que se desplazará por la superficie de Marte investigando su atmósfera y superficie. El Grupo de Ciencias Planetarias de […] Seguir leyendo

La incidencia de la ciencia en la vida de las personas, mediante el uso y disfrute de sus productos, así como el efecto que ejerce sobre el desarrollo económico pueden ser elementos que ayuden a salvar la distancia cultural existente entre las grandes ramas del saber, las ciencias experimentales y naturales, por un lado, y las letras y ciencias sociales, […] Seguir leyendo

Segun la Biblia, Dios creo el universo, los planetas y las distintas especies que lo poblamos. Despúes de pasado unos años el hombre y la mujer descubrieron que todos aquellos fenómenos creados por Dios tenían una explicación racional. Descubrieron, por ejemplo, que el universo se creó a raíz de una explosión, descubieron cómo y por qué se crearon los planetas, […] Seguir leyendo