A mitad de la carretera que une las poblaciones de Portmán y Los Belones en el litoral murciano y que atraviesa el Parque Regional de Calblanque encontraremos un aparcamiento improvisado donde dejar el coche para subir al Monte de las Cenizas. En la ascensión nos encontraremos un frondoso bosque de pinos carrascos, cornicales, sabinas moras… Todo esto en una zona […] Seguir leyendo

Como comenté en la anotación anterior de esta serie, John Locke ejerció una gran influencia en los personajes que lideraron la independencia de las 13 colonias, y que dio lugar a la creación de los Estados Unidos de América. Varios de los llamados Padres Fundadores eran, además, verdaderos ilustrados, con muy amplios intereses intelectuales. Es posible que no haya […] Seguir leyendo

Es una expresión manida, especialmente en divulgación astronómica, y con razón los profesionales dicen estar hartos de escucharla y leerla por todos los sitios, pero esta vez sí tiene sentido decir que hablamos de “polvo de estrellas”. Tópicos literarios aparte, una bonita metáfora explica que los núcleos de las estrellas son algo así como los hornos donde se cocinan […] Seguir leyendo

Este texto es una colaboración del Cuaderno de Cultura Científica con Next. El cáncer en última instancia son células. Son células que no se comportan como el resto de las células, pero células. Por eso los tratamientos no quirúrgicos, a saber, la quimioterapia y la radioterapia, suelen tener efectos secundarios muy importantes, porque afectan a las células que no son […] Seguir leyendo

Los Études sur les glaciers de Jean Louis Rodolphe Agassiz, publicado en 1840, fue uno de los libros que cambiaron la forma en la que los geólogos consideraron la evolución de la corteza terrestre y del propio planeta y, posteriormente, en la que los biólogos y antropólogos consideraron la evolución en general y del Homo sapiens en particular. En […] Seguir leyendo

Gracias a la colaboración entre investigadores vascos del centro Achucarro (Achucarro Basque Center for Neuroscience), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el CIC biomaGUNE se ha descubierto un nuevo mecanismo que contribuye a que conozcamos mejor el daño neuronal que se da en los episodios de isquemia cerebral o ictus. Los resultados se han publicado en Journal of […] Seguir leyendo

Entre los años 1972 y 1977, en el estado de Carolina del Norte (EEUU) se desarrolló un experimento social, denominado Proyecto Abecedario de Carolina, diseñado para investigar las consecuencias de diverso orden que tiene un ambiente infantil estimulante en niños pobres. En el marco de aquel experimento un grupo de niños y niñas de familias pobres fue objeto de […] Seguir leyendo