Quienes empezamos a ver la televisión en los 80, aunque fuera en blanco y negro, recordamos algunas series de dibujos animados con cierto cariño, entre otras cosas, porque solían venir acompañadas de colecciones de cromos (que regalaban con los yogures, así que no había que comprarlos, sólo cambiarlos con los compañeros del cole). Por entonces, identificamos aquellas series con la […] Seguir leyendo

El título de esta anotación corresponde a uno de los capítulos de Mathématiques en liberté. Este libro recoge un diálogo –moderado por Sylvestre Huet, periodista especializado en información científica– entre cuatro expertos en matemáticas, su filosofía o su historia: Pierre Cartier (1932, matemático, uno de los pilares del grupo Bourbaki) Jean Dhombres (1942, matemático e historiador de la ciencia), […] Seguir leyendo

Los sistemas físicos y químicos aislados poseen ciertas propiedades que no cambian como, por ejemplo, la masa, la energía y si, además están en equilibrio térmico, la temperatura. Cuando hablamos de leyes de conservación nos referimos a un subconjunto de estas propiedades que se conservan cuando estos sistemas interactúan; así hablamos de conservación de la masa o conservación de […] Seguir leyendo

Las pilas de combustible son similares a las baterías, pero se diferencian de éstas, principalmente, en que los reactivos consumidos -hidrógeno y oxígeno, sobre todo- son reabastecidos continuamente. “Tras el proceso de generación de electricidad, se producen, como desecho, calor y agua”, explica la doctora Karmele Vidal, investigadora del grupo ImaCris/MaKrisI de la UPV/EHU. De ahí que dichas energías […] Seguir leyendo

Considerado el conjunto de los seres humanos, hasta una quinta parte del genoma de nuestra especie es de procedencia neandertal, aunque en cada persona en particular esa fracción es mucho menor. Los neandertales vivieron en Europa y Oriente próximo desde hace unos 300.000 años hasta hace 30.000 años, aproximadamente. Hace unos 60.000 años, los seres humanos modernos salieron de África, […] Seguir leyendo

El pasado año 2013 se cumplió el 25 aniversario de la creación del Certamen Alberto Magno de relatos de Ciencia Ficción que organiza cada año la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Por el certamen han pasado escritores de primera línea, algunos muy conocidos en el género y otros procedentes de otros ámbito literarios. La Facultad de Ciencia y Tecnología, en […] Seguir leyendo

La disposición de una orquesta sobre el escenario se entiende históricamente por adición paulatina. A partir del cuarteto de cuerda, multipliquemos las voces para obtener una orquesta de cuerda. Oboes y trompas dan color; quizás un par de timbales al fondo para reforzar ciertas partes. Las trompas se hacen a un lado para dejar sitio a más viento madera: flautas, fagotes […] Seguir leyendo

Las guerras y conflictos tienen toda clase de efectos secundarios. La mayoría son terribles, pero también hay otros curiosos. Y curioso ha sido que, con esto último de Crimea, varias instituciones científico-técnicas peculiares han pasado a manos rusas. Entre ellas, la antigua Estación NIP-16 de la Red Soviética de Espacio Profundo, con su gigantesco radiotelescopio y radar planetario RT-70. […] Seguir leyendo