Cátedra de Cultura Científica

La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco fue creada en octubre de 2010 en virtud de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Como el resto de cátedras universitarias, se rige por la normativa básica de funcionamiento de las estructuras y entidades sin personalidad jurídica que, al amparo del capítulo VII de sus Estatutos, fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU el 16 de mayo de 2012.

La misión de la Cátedra de Cultura Científica es la de promover el conocimiento científico y tecnológico en la sociedad vasca y difundir la cultura científica en todos los ámbitos geográficos, administrativos y culturales a su alcance. La cátedra tiene, por un lado, una obligación con su entorno próximo, el ámbito geográfico y cultural vasco que es en el que la propia UPV/EHU desarrolla principalmente su actividad. Y por el otro, tiene también una vocación cosmopolita, como corresponde a su condición de institución universitaria. En ese doble contexto debe entenderse su especial compromiso con la expresión cultural en lengua vasca y con la proyección internacional del conocimiento científico y tecnológico producido en el País Vasco.

Para cumplir con su misión, la Cátedra desarrolla actividades de diferente naturaleza, que pueden englobarse en las siguientes categorías:

  1. Actos presenciales de difusión social del conocimiento científico, que comprenden, entre otros, los siguientes:
  • Conferencias coloquio regulares, de periodicidad mensual, en el programa Zientziateka.
  • El festival científico Naukas Bilbao, de periodicidad anual, con cerca de 60 conferenciantes que se prolonga durante dos días completos.
  • El festival de bertsolaris y científicos Bertsozientzia, en lengua vasca, en el que se combina la tradición de improvisar versos con exposiciones breves de contenido científico.
  • Citas anuales, como el Día de Darwin, Matemozioa u otros, así como conferencias ocasionales sobre temas de actualidad científica.
  • Jornadas y seminarios temáticos especiales.
  1. Publicaciones digitales de cultura científica.
  • Mapping Ignorance, que publica en inglés, preferentemente, artículos divulgativos sobre investigaciones recién publicadas en medios científicos especializados (researchblogging).
  • Mujeres con ciencia, que publica artículos sobre mujeres científicas y sobre temas relacionados a la situación de las mujeres en el sistema científico.
  • Zientzia Kaiera, que publica en lengua vasca artículos divulgativos de carácter general.
  • Cuaderno de Cultura Científica, que publica en español artículos divulgativos de carácter general.
  • Zientzia.info, que publica información, tanto de la actividad que desarrolla la Cátedra como de actualidad científica.
  1. Certámenes. Los certámenes que organiza la Cátedra (Ciencia Clip, de vídeos de contenido científico) o con los que colabora (Ciencia Show, de monólogos científicos) o Cristalización en la Escuela, están orientados a jóvenes estudiantes de niveles preuniversitarios.
  2. Programas de conferencias o talleres destinados a estudiantes de enseñanza secundaria, como Matemáticas para mentes inquietas o Jakin-Mina (este último en colaboración con Jakiunde).
  3. Producción de materiales audiovisuales, tanto en euskera (Zientzialari) como en castellano (Una de mates, Ciencia en la cocina, Ciencia Exprés) para su difusión en internet; emisión de las conferencias o grandes eventos a través de internet. La emisión de conferencias y actos de divulgación en general a través de internet permite ampliar su alcance y se realiza en colaboración con eitb.eus.

Para llevar a cabo esas actividades la Cátedra de Cultura Científica colabora con múltiples entidades: la plataforma científica de internet Naukas, la radiotelevisión pública vasca (EITB), el grupo de monólogos científicos Big Van, museos, centros culturales, asociaciones, y otras.