Pint of Science llega a España

Actividad

A4-CMYK - 6 colour

Quedan 3 días para que llegue a nuestro país el festival internacional de ciencia Pint of Science y con los nervios y las mariposas que preceden siempre a los eventos largamente esperados y duramente trabajados volvemos al Cuaderno de Cultura Científica porque fue aquí dónde comenzamos a buscar colaboradores, donde lanzamos la iniciativa y empezó a gestarse lo que ocurrirá a partir del lunes.

8 meses después de aquel post tímido y de iniciación, estamos orgullosos de contar que los próximos días 18, 19 y 20 de mayo, 25 bares de 8 ciudades españolas acogerán a 130 científicos dispuestos, emocionados y encantados de contar sus trabajos, sus investigaciones y por qué no también sus problemas a todos los que nos acerquemos a tomar una caña con ellos.

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Donostia-San Sebastián, Pamplona y Santiago de Compostela son las ciudades que este año acogerán la primera edición en España de Pint of Science, pero ya podemos adelantar que el año que viene serán muchas más.

¿Qué vamos a poder encontrar en el completo programa que hemos preparado para el estreno de Pint of Science en España?

Pues entre otras muchas cosas y sólo para abrir boca y para que sirva como anzuelo, en San Sebastian se hablará sobre controlar la luz a nanoescala, medicina forense y el lenguaje de signos y el cerebro.

En Barcelona podremos aprender sobre el Universo en las charlas sobre la Vía Láctea en 3D. Bajo el sugerente título de “Aletas cortadas y estómagos llenos” nos hablarán sobre la biodiversidad marina y los peligros que la acechan. Intentaremos concretar si Dios juega a los dados y aprender alguna cosa sobre ordenadores cuánticos y simetría.

Si estás en Pamplona podrás observar los confines del cosmos desde un sótano, aprender sobre los microbios de tu cerveza y asistir a una interesante mesa redonda sobre un tema apasionante: la inteligencia artificial y el Big Data.

La ciencia española no ha surgido de la nada, tenemos grandes científicos en nuestra historia y en Madrid recordaremos a dos de ellos: Santiago Ramón y Cajal y Leonardo Torres Quevedo. Los procesos que ocurren en tu cerebro cuando tú estás descansado serán el tema de otra interesante charla y las matemáticas y toda su “supuesta” complejidad aparecerán también en los bares de Madrid.

En Murcia contamos también con un gran programa. ¿De qué nos hablarán en las charlas agrupadas para el título “Ojos, genes, plancton y nubes? ¿Y qué aprenderemos si asistimos a “Gusanos, monólogo, ciencia básica y emprendimiento? Si nos decidimos por “Clima, microbios y biotecnología” parece todo más claro, pero no hay que fiarse.

En Santiago de Compostela el lunes el tema serán los genes, su identidad, su historia y hasta los pescaremos. El martes iremos de lo (casi) más pequeño, los átomos, hasta lo más grande: el Universo, y el miércoles el cerebro y la mente serán los protagonistas.

Si estás en Valencia, anímate a aprender sobre la materia oscura en una apasionante mesa redonda. Aprende, si te atreves, qué ocurre cuando nuestra salud falla y enfermamos y flipa con la biotecnología.

¿Quieres saber qué hay bajo las aguas de los ibones del Pirineo? Estás de suerte, en Zaragoza resolverán tus dudas. Podrás, también, aprender sobre supermateriales del futuro, descubrir qué es el efecto placebo y conocer cómo son las ciudades inteligentes.

Además de todas estas charlas, hay muchísimas más que se pueden consultar en nuestra web.

Todo está preparado: los bares, los científicos y las charlas. Sólo faltáis vosotros. ¡Nos vemos en los bares!

Si eres científico, tienes ganas, entusiasmo, ganas de trabajar y quieres que tu ciudad se sume el año que viene a Pint of Science, escríbenos a contact@pintofscience.es

Nuestro más sincero agradecimiento a la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU por el apoyo que nos ha prestado.

Sobre la autora: esta anotación ha sido preparada por Ana Ribera (@molinos1282)

1 comentario

  • […] Quedan 3 días para que llegue a nuestro país el festival internacional de ciencia Pint of Science y con los nervios y las mariposas que preceden siempre a los eventos largamente esperados y duramente trabajados volvemos al Cuaderno de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *