Entre el 5 y el 8 de septiembre de 2005 el Donostia International Physics Center (DIPC) celebró el centenario del annus mirabilis de Einstein mediante la programación en San Sebastián de una serie de conferencias a cargo de grandes científicos, algunos de ellos ganadores del Nobel, abiertas al público general. Cuatro años después, el CIC-Nanogune y el DIPC organizaron otro gran festival científico, esta vez tomando como tema principal la nanociencia. Atom by atom –esa fue su denominación- se celebró los días 28, 29 y 30 de septiembre, y una vez más, los protagonistas fueron científicos de muy alto nivel. Al siguiente año y para celebrar su décimo aniversario, el DIPC organizó un nuevo evento de gran formato, esta vez bajo la denominación genérica Passion for Knowledge; en esta ocasión, a las grandes figuras de la ciencia se sumaron representantes de otros campos de la cultura. Las conferencias de Passion for Knowledge fueron después emitidas por la web amazings.es, lo que les proporcionó una difusión aún mayor. Esos tres festivales se celebraron en el Palacio Kursaal, al que asistían en cada jornada alrededor de 800 personas. El mismo esquema se reprodujo en 2013, año en que se celebró el centenario del modelo atómico de Bohr bajo la denominación Quantum 13, y en 2016, con ocasión de la capitalidad cultural europea de San Sebastián. Estos dos festivales se celebraron en el Teatro Victoria Eugenia, un magnífico escenario en el centro de la ciudad.
Al margen de los festivales organizados por el DIPC, la Universidad de Santiago de Compostela, junto con el Consorcio de Santiago, también comenzó en 2006 a programar charlas a cargo de científicos de alto nivel, galardonados con el premio Nobel o equivalente en sus respectivas disciplinas; se trata del programa ConCiencia, que se celebra desde entonces con periodicidad anual en un auditorio céntrico y que tienen gran impacto social.
Con un planteamiento muy diferente, la plataforma de divulgación científica hoy denominada Naukas, que se había constituido en 2009 con el nombre Amazings, empezó en el otoño de 2010 a preparar la celebración de un gran evento de divulgación. Un acuerdo con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU permitió utilizar a tal efecto la sala Mitxelena (450 asientos) del edificio Bizkaia Aretoa en pleno paseo de Abandoibarra en Bilbao, así como facilitar la participación en el evento de un buen número de divulgadores, colaboradores la mayoría de ellos de la plataforma. La primera edición se celebró el último fin de semana de septiembre de 2011. En los momentos de máxima asistencia se congregaron en la sala alrededor de 400 personas en aquella primera ocasión. Ese festival en dos actos -viernes y sábado- sin apenas cobertura mediática tuvo un gran impacto en internet, en parte por la intensa actividad en las redes sociales de colaboradores y asistentes, y en parte porque la radiotelevisión pública vasca, eitb, emitió en directo el festival en su totalidad por su canal a la carta. Las sesiones se celebraron de diez de la mañana a ocho de la tarde (con una interrupción al mediodía), y por el escenario de la sala Mitxelena pasaron cerca de 50 divulgadores que impartieron sendas charlas de 10 minutos de duración. El festival Naukas se ha repetido desde entonces todos los años en la misma sede hasta 2016. La afluencia de público, el seguimiento a través de internet y su impacto no han dejado de crecer. Además, cada vez más científicos de gran nivel participan como invitados y son entrevistados en el escenario.
En paralelo, también en otros escenarios se han organizado festivales de ciencia con el sello Naukas. El primero fue Amazings Atapuerca, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, en junio de 2012. En mayo de 2013 se organizó en Bilbao, en Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), El universo en un día. En marzo de 2014 se celebró una jornada en el congreso CocinArte, en Pamplona. Más tarde, mayo de 2014, vino La ciencia en el aula, en Toledo, que tuvo una segunda edición en abril de 2015. En febrero de 2016 se presentó el sello editorial Naukas en la sesión vespertina Naukas-Madrid: Virus y pandemias. El 26 de mayo de ese mismo año y en el marco del congreso KAUSAL sobre seguridad alimentaria se celebraron dos sesiones Naukas, matutina (para escolares) y vespertina (para público general) en Vitoria. El 11 de junio, en el Teatro Rosalía de Castro, La Coruña, se celebró la primera edición de Naukas Coruña, con doble sesión, matutina y vespertina, sobre neurociencia; fue iniciativa de Museos Científicos Coruñeses en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. La segunda edición del festival coruñés se ha celebrado el 25 de febrero de este año, y ya se está preparando la de 2018. Y el pasado 30 de septiembre en el Teatro Calderón de Valladolid -otro magnífico escenario- se ha celebrado la hasta ahora última entrega de esta serie de festivales. Además, los antes citados Quantum13 y Passion for Knowledge 2016 contaron con sesiones Naukas a lo largo de su desarrollo. Y todo hace indicar que en los próximos meses nuevos escenarios se unirán a esta corriente. Cada vez son más las ciudades en las que hay agentes interesados en acoger festivales científicos con el sello Naukas y, por lo tanto, con la participación de sus colaboradores.
En paralelo se han desarrollado otras iniciativas. Desgranando Ciencia es otro festival de divulgación científica; se ha celebrado en Granada en 2013, 2014 y 2016, y próximamente vendrá la edición de 2017. SciFest se celebró en Cuenca en noviembre de 2014 y consistió en un evento de conferencias científicas que sirvió para presentar en sociedad el proyecto Principia. En Junio de 2014 nació Ciencia Jot Down en Sevilla. Desde entonces ha habido una edición anual alrededor del verano, la última en septiembre de este año. En septiembre de 2015 la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU programó un primer festival en el que se combinaba la ciencia con el bertsolarismo tradicional del País Vasco en una sesión denominada Jakinduriek Mundue erreko dau!; esa sesión se repitió en 2016, y en 2017 se ha celebrado en cuatro localidades vizcaínas. En octubre de ese mismo año, y en el marco de la XX Convención de la Sociedad Tolkien Española, se programó Naukien: emboscada científica en la Tierra Media, que consistió en una sesión vespertina de charlas científicas. En abril de 2016 la Universidad de Santiago de Compostela organizó la primera Regueifa de Ciencia, que es un debate a cuatro voces ante numeroso público sobre un tema científico que genera controversia social; desde entonces se han realizado 5 sesiones. El 10 de febrero de este mismo año, la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de la ciudad organizaron el Club de la Ciencia en el Teatro Filarmónica; consistió en una sesión vespertina de 10 charlas de 10 minutos. El 17 de septiembre pasado la plataforma Scenio organizó en Bilbao su propio festival. Y el pasado sábado se estrenó BCNspiracy en Barcelona, un evento de divulgación organizado por la asociación del mismo nombre.
Dejo para el final el que a mi juicio ha sido el hito más significativo en la trayectoria descrita en las líneas anteriores. Tras comprobar que en 2016 las instalaciones de Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) se habían quedado pequeñas para albergar al público que año tras año abarrotaba la sala Mitxelena, Naukas Bilbao ha dado el salto y se ha trasladado al Palacio Euskalduna. Ha crecido así en duración (ha pasado a celebrarse de jueves a domingo), diversidad de formatos (Naukas Pro: charlas sobre líneas de investigación de 30 min, Naukas: charlas de 10 minutos al estilo Naukas tradicional, Naukas Kids: actos para adolescentes y talleres para niños y niñas) y, sobre todo, en aforo. Durante los días 15 y 16 de septiembre el Auditorium del palacio Euskalduna, con algo más de 2.000 localidades estuvo a punto de llenarse en su totalidad. Ver la sala principal del Palacio llena de gente atendiendo a charlas de contenido científico es, en sí mismo, todo un espectáculo.
La trayectoria que he descrito en estas líneas da cuenta de un nuevo fenómeno. La ciencia se ha convertido en espectáculo para un sector quizás reducido pero significativo de la población. El formato de charlas cortas, normalmente muy bien preparadas, con chispas de ingenio y a veces humor se ha revelado un gran acierto. Y al calor de ese formato original han crecido otros similares, que van extendiendo por diferentes localidades españolas el virus de la divulgación científica amena, cercana y, en ocasiones, espectacular. Los eventos son seguidos por centenares de personas in situ, y por miles a través de internet. Las charlas se graban y se difunden posteriormente, y de esa forma su impacto aumenta de manera considerable.
La ciencia se ha convertido en objeto de culto. Los espectadores acuden a los festivales y, muy especialmente, a la cita anual en Bilbao como se asiste a una celebración que cuenta con su propio ritual. El fenómeno se asemeja, en cierto modo, a los conciertos de rock de la década de los setenta, a los que miles de personas acudían porque eran de asistencia obligada para las personas de una generación y un entorno cultural, era algo que había que hacer. Quien ha seguido por internet un festival de ciencia con el sello Naukas, quiere asistir en directo. Y quien asiste en directo, quiere repetir. Algunas personas de las que se suben al escenario -las más dotadas para la puesta en escena- son lo más parecido que, en divulgación científica y aledaños, hay a una estrella. Es ciencia espectáculo, desde luego, pero creo que no exagero si digo que, además, se trata de ciencia de culto. Ha nacido un nuevo género de divulgación y lo ha creado Naukas.
Post scriptum:
(1) He dejado deliberadamente fuera de esta relación actividades de gran valor como Ciencia en Acción, Semana de la Ciencia, Noche Europea de los Investigadores, Pint of Science, Ferias de la ciencia y otras. Cumplen una función importantísima, y en algunos casos participan del mismo espíritu que el de los eventos de gran formato a los que me he referido aquí, pero creo que tienen un carácter diferente.
(2) La relación presentada no pretende ser exhaustiva, pues es el resultado de la frágil memoria del autor, por lo que la sección de comentarios puede utilizarse para canalizar información relativa a eventos no recogidos.
Sobre el autor: Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea) es coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU
José Ramón Alonso Peña
Magnífica panorámica de la situación y un muy buen diagnóstico.
Me gustaría añadir un detalle: siempre ha habido una programación de conferencias de científicos para científicos, pero ahora es de científicos y divulgadores (donde hay muchos periodistas y comunicadores) hacia el público general, hacia la sociedad (niños, jóvenes, adultos, personas mayores). Y la sociedad responde y le gusta, lo que es la mejor señal.
Milhaud
Leído todo del tirón, se ve que algo sí que está cambiando. Y me alegro de que así sea.
Lo importante es ver que, cuando algo de calidad se ofrece, la sociedad responde. La sociedad (al menos en parte) quiere saber más sobre ciencia, aunque no lo pida a voces.
jordi diaz
Excelente post que ecpone perfectamente la edad de oro de la comunicación científica en españa. A cierta distancia en importancia, este año se celebró la segunda efición del festival divulgativo de nanotecnología, 10alamenos9. Se celebró en Madrid, Bellaterra, Barcelona, Zaragoza y Donosti. Se realizaron unas 100 actividades (seminarios,talleres,exposiciones artísticas, foros-debate, concirsos,etc) y asistieron unas 8000personas. Lo organizan cerca de 20 entidades (centros de investigación y universidades), algunas de ellas punteras en nuestro pais. En abril del 2018 celebraremos la tercera edición
Un saludo
Andres Aragoneses
Excelente trabajo en divulgación.
Como comentas en el texto, indico una actividad similar que no aparece. Se trata de las Jornadas de Divulgación de Relatividad de Planeta da Vinci en Terrassa (Barcelona), en colaboración con la Agrupació Astronòmica de Terrassa y el ayuntamiento de la ciudad. Desde 2008, 10 años consecutivos congregando unas 300 personas alrededor de la Relatividad y temas afines.
Lo Mejor de la Semana (1 – 8 de octubre) | Hablando de Ciencia
[…] El gran Iñaco (Juan Ignacio Pérez) menciona nuestro evento Desgranando Ciencia (entre otros) como parte de un nuevo movimiento, Ciencia de culto. […]
Lo Mejor de la Semana (1 – 7 de octubre) | Hablando de Ciencia
[…] El gran Iñaco (Juan Ignacio Pérez) menciona nuestro evento Desgranando Ciencia (entre otros) como parte de un nuevo movimiento, Ciencia de culto. […]
#MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer | Un proyecto de Lydia Gil
[…] que participan como ponentes en las actividades de divulgación científica. Tres de los eventos de mayor relevancia en este sentido son Naukas, Desgranando Ciencia y Jot Down Ciencia y sus estadísticas demuestran […]
#MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer – Asociación GENET
[…] que participan como ponentes en las actividades de divulgación científica. Tres de los eventos de mayor relevancia en este sentido son Naukas, Desgranando Ciencia y Jot Down Ciencia y sus estadísticas […]