Geolodía, la fiesta de la divulgación geológica

Fronteras

El pasado fin de semana, sábado 6 y domingo 7 de mayo, se celebró el Geolodía 23, el mayor evento de divulgación de la Geología de España y, sin ánimo de parecer grandilocuente, de todo el mundo.

Geolodía
Logotipo del Geolodía 23. Imagen: Sociedad Geológica de España.

El Geolodía consiste, principalmente, en excursiones geológicas, ya sea en entornos urbanos o por el campo, a razón de una por provincia, guiadas por profesionales de las Ciencias de la Tierra, totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, que se realizan el mismo fin de semana en toda España. El principal objetivo es llevar a la gente a nuestro laboratorio natural y que aprendan a ver, con ojos geológicos, el paisaje que les rodea. Y también que comprendan la labor que realizamos todas las personas que nos dedicamos a las Ciencias de la Tierra: búsqueda de recursos, prevención de riesgos, gestión del terreno, obra civil, conservación del medio, regeneración ambiental y un larguísimo etcétera. Incluso, en el año 2019 se decidió realizar esta labor divulgativa durante todo el año con la puesta en marcha, a iniciativa de la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España, de las Geocharlas, que consisten en conferencias, talleres y paseos geológicos conducidos por profesionales de las Ciencias de la Tierra que se ofrecen, también de manera gratuita, a centros educativos y asociaciones de diversa índole.

Geolodía
Detalle de las explicaciones realizadas por compañeros de la Universidad de Granada (UGR) en un taller ofertado como una de las Geocharlas realizadas en el CEIP Medina Elvira (Atarfe, Granada) el viernes 10 de febrero, con motivo de la celebración del “11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Pero la pandemia acabó con la principal característica de estas actividades didácticas, la presencialidad. En ese momento, desde la Sociedad Geológica de España decidimos aplicar la lección que nos enseñaron los dinosaurios hace 66 millones de años: o te adaptas, o te extingues. Así, en 2020 virtualizamos el evento, realizando vídeos de los recorridos desde nuestros propios hogares. Y resultaron todo un éxito, lo que hizo que, desde el año 2021, el Geolodía haya adquirido un formato mixto. Las actividades presenciales son las protagonistas, pero se complementan con conferencias online, recorridos virtuales, concursos en las redes sociales y videojuegos.

El pasado fin de semana, más de 8000 personas asistieron a las 54 excursiones realizadas por toda España, que se suman a los más de 2000 participantes en las Geocharlas desde que comenzó el curso escolar en septiembre. Y las actividades virtuales han cosechado decenas de miles de impactos en redes, que seguirán aumentando con el paso del tiempo. Esto convierte al Geolodía en la actividad de divulgación dedicada a una única ciencia que reúne a más personas, tanto de manera presencial como online. Y no sólo como público asistente, ya que participan más de 600 profesionales de la Geología en la organización y realización de las actividades, e involucra a más de 300 instituciones, asociaciones, empresas, centros educativos y de investigación que colaboran para hacerlas posibles.

Geolodía
Explicaciones de un compañero de la Universidad de Coimbra (Portugal), exalumno de la Universidad de Huelva, a uno de los grupos asistentes a la excursión presencial realizada en la provincia de Huelva el sábado 6 de mayo. Fotografía de Juan Antonio Morales.

Imagino lo que os estaréis preguntando: ¿Son necesarias estás actividades de divulgación de la Geología? ¿Merece la pena este enorme esfuerzo por parte de tanta gente e instituciones para transmitir este conocimiento científico? Pues, por desgracia, sí. Parece mentira que, en esta era digital en la que vivimos, que nos proporciona información con un simple “click” del ratón del ordenador, nos encontremos con un predominio cada vez más preocupante de la anticiencia en el ámbito geológico. A los enemigos ya conocidos, como el terraplanismo o el negacionismo de la evolución biológica, se unen el negacionismo del cambio climático y de la influencia antrópica en sus ciclos naturales, la creencia de que eventos naturales como los terremotos son producidos por pruebas armamentísticas dignas de películas de ciencia ficción, propuestas aún más peliculeras como taponar con cemento el cráter de un volcán en erupción para frenar el ascenso del magma, considerar que el núcleo de nuestro planeta puede llegar a detenerse sin que nos enteremos, asegurar que se puede extraer agua subterránea sin control porque nunca se va a agotar o, más recientemente, solicitar que se ponga barreras a los ríos para evitar que descarguen el agua que transportan al mar porque “se está desperdiciando”.

Aunque todas estas ideas peregrinas, por llamarlas de alguna manera fina y delicada, nos hagan reír un rato, son muy serias para tomarlas a broma, ya que reflejan la necesidad de transmitir el conocimiento geológico a la sociedad, intentando hacer más ruido que todas aquellas personas que fomentan todas estas creencias acientíficas. Por eso es tan necesario mantener ese formato cercano, informal y lúdico del Geolodía, donde la gente de todas las edades y nivel de conocimiento previo puede tener un contacto directo con profesionales de las Ciencias de la Tierra para plantearnos todas sus dudas, mientras aprenden Geología sin darse cuenta. Por eso, nos seguiréis encontrando liando la mejor fiesta de la divulgación geológica año tras año. Nos vemos en el próximo Geolodía.

Agradecimientos:

Geolodía es un proyecto coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE) que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencia de la Tierra (AEPECT), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la International Association of Sedimentologists (IAS), la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AAGEP), Repsol y más de 300 instituciones. Sin su apoyo, así como la participación desinteresada de más de 600 profesionales de las Ciencias de la Tierra, este proyecto no podría llevarse a cabo. Y, como no, hay que agradecer la asistencia, comentarios, participación y colaboración de todas las personas asistentes a las actividades, que generan un ambiente lúdico e informal que favorece la transmisión de conocimiento y el debate en donde se producen aprendizajes bidireccionales.

Sobre la autora: Blanca María Martínez es doctora en geología, investigadora de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y colaboradora externa del departamento de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *