Se sabe que el embarazo altera casi todos los órganos del cuerpo de la mujer. Estos cambios afectan también al cerebro. Es decir, se producen cambios fisiológicos y neuronales relacionados con el embarazo.
Susana Carmona, psicóloga clínica y doctora en Neurociencias, habló sel pasado 16 de octubre de 2024 obre este tema en la conferencia «Cambios cerebrales en el embarazo y la maternidad«, en una nueva edición del ciclo de charlas Bidebarrieta Científica organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta.
En esa charla Carmona revisa la literatura de modelos animales, así como el papel de las hormonas durante el embarazo en los cambios cerebrales y su contribución a la conducta de la madre. Presenta algunos estudios de neuroimagen realizados en humanos, demostrando que el embarazo conlleva adaptaciones neuroanatómicas profundas, dinámicas y duraderas.
Carmona ha desarrollado su carrera en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad de Columbia o en el Massachussets Institute of Technology. En todas ellas se ha dedicado a la investigación y a la docencia.
Además, ha publicado 50 artículos científicos y ha participado en varios proyectos internacionales. Actualmente preside el Instituto Neuromaternal de Investigación Sanitaria del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Edición realizada por César Tomé López
Nota: Una versión reducida de esta charla se expuso durante la VI Jornada Nacional sobre Evolución y Neurociencias y puede verse aquí.