
El pasado 15 de mayo tuvo lugar el principal evento sobre comunicación de la ciencia con perspectiva de género. La tercera edición de Género y comunicación de la ciencia se celebró en la Torre Iberdrola en Bilbao, consolidándose como un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a cómo incorporar y mejorar la perspectiva de género en la comunicación científica.
La jornada estuvo organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, con la colaboración del Departamento de Ciencia, Universidad e Innovación del Gobierno Vasco, Iberdrola y EITB. Está dirigida a profesionales de la comunicación, así como a todas aquellas personas interesadas en la comunicación inclusiva y cómo abordarla desde diferentes enfoques.
Las conferencias magistrales de esta edición se centraron en la inteligencia artificial (IA) y los sesgos de género, abordando propuestas para avanzar hacia una inteligencia artificial feminista.
En este contexto Gisela Baños pronunció la conferencia: La importancia de comunicar los sesgos.
Gisela Baños es física teórica por la Universidad de Leipzig, trabaja en el mundo editorial como escritora y correctora. Lleva más de una década estudiando las relaciones entre ciencia, tecnología y ciencia ficción y haciendo divulgación al respecto. Es colaboradora habitual de la sección Fronteras del Cuaderno de Cultura Científica, entre otros medios.
Edición realizada por César Tomé López
