Hay elementos imprescindibles en la creación de cualquier obra de arte. Si hablamos de arte plástico, hace falta materia. Pero a lo largo de la historia esos elementos han ido cambiando y han sido varios los utilizados para crear obras de arte.
De hecho, el artista debe conocer las características de los materiales que utiliza. Debe comprender el compuesto de la pintura al oléo, cómo se degradan los pigmentos o qué es una témpera. Este conocimiento es imprescindible por la diversidad de elementos que se han utilizado en la historia del arte. Pigmentos, madera, plásticos o piedras y piedras preciosas ofrecidas por la naturaleza han sido utilizados para crear arte.
Ese será, precisamente, el asunto sobre el que versará la primera charla de un nuevo ciclo de Zientziaren Ertzetik, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Biblioteca Bizenta Mogel de Durango. Oskar González Mendia, doctor en Química y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, reflexionará sobre estos temas en la conferencia Los elementos químicos del arte.
La charla tendrá lugar el viernes 4 de octubre, a las 18:30, en la biblioteca. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Ponente
Oskar González Mendia es doctor en Química Analítica. Fue profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología, pero actualmente es profesor de grado en Conservación y Restauración de Patrimonios Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Es autor del libro ¿Por qué los girasoles se marchitan?, colabora con varios medios de comunicación y es divulgador científico.