Hola robot ¿me ayudas con esto?

Evento

Imagen: Wikipedia
Imagen: Wikipedia

Cada vez hay más robots y su número y la variedad de actividades en que intervienen no dejan de aumentar. Normalmente solemos pensar en los aspectos estrictamente tecnológicos de la robótica, pero como en tantas otras cosas, la tecnología no lo es todo. Con los robots nos relacionamos, y lo hacemos de una forma diferente a como lo hacemos con cualquier otra máquina o ingenio artificial. De estas cuestiones tratará Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, en una conferencia que impartirá el próximo 20 de mayo, martes, en Bilbao, con el título «Hola robot, ¿me ayudas con esto?».

Los robots están ya aquí y no solemos ser conscientes de que tenemos que decidir ya cómo queremos que sean, qué tipo de personalidad queremos que tengan, qué tipo de ética queremos implantar en sus cerebros robóticos o quién debe tomar ese tipo de decisiones. La investigación avanza muy rápido. Solo es cuestión de abaratar un poco el precio y los robots estarán viviendo en nuestra misma vecindad, cuidando de nuestros mayores y de nuestros hijos, vigilando nuestros bancos, o recetándonos antibióticos. Pero la decisión sobre cómo queremos que sean y cuánta flexibilidad y poder queremos darles, debe ser consensuada y muy meditada. Para ello, las investigaciones que se están ya llevando a cabo sobre cómo interactuamos con los robots, cuándo colaboramos bien con ellos y en qué casos podrían aprovecharse de nuestras debilidades, proporcionan información muy valiosa que deberíamos tener en cuenta si queremos anticiparnos a la irrupción masiva de los robots en nuestras vidas.

Tras la charla se llevará a cabo un coloquio en el que podrá participar el público asistente. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Hola robot ¿me ayudas con esto?

19:0020:30
Sala Baroja, Bizkaia Aretoa
Abandoibarra 3, Bilbao

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *