XIV edición del ciclo «Las matemáticas en la vida cotidiana»

Evento

Comienza a finales de abril en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao la XIV edición del ciclo “Matematikak eguneroko bizitzan / Las Matemáticas en la vida cotidiana”. Este ciclo de conferencias tiene como finalidad acercar las matemáticas a la sociedad en general para que tome conciencia de su presencia en la vida cotidiana, tanto en la naturaleza como en los avances tecnológicos y en disciplinas como la ingeniería, la arquitectura, la economía, la medicina, el arte, la cultura, el deporte… .

«Las Matemáticas en a vida contiana» es una inicativa organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Real Sociendad Matemática Española, el Basque Center for Applied Mathematics y Radio Euskadi y se desarrollará los jueves a las 19:30 de la tarde desde el 27 de abril hasta el 18 de mayo.

El ciclo de conferencias, de carácter gratuito, de 2017 comprende las siguientes conferencias:

27 de abril de 2017 a las 19:30: «Ramanujan, tú a Londres y yo, Hardy,… a la India», Guillermo Curbera (Universidad de Sevilla)

Contenido: El joven Srinivasa Ramanujan pasó de una humilde familia brahmín en Madrás –en el Sur profundo de la India— a ser catapultado desde Inglaterra a las cumbres más altas del Olimpo de las matemáticas universales. Para ello contó con la devota ayuda de un refinado inglés de Cambridge, apasionado del criquet y de las matemáticas, Godfrey H. Hardy. De ese periplo se derivan interesantes lecciones sobre la naturaleza humana y sobre la naturaleza de las verdades matemáticas.

4 de mayo de 2017 a las 19:30: «Ocho apellidos matemágicos», Nelo Maestre (Divermates).

Contenido: Desde hace cientos de años las matemáticas y la magia han estado relacionadas. De hecho muchas de las primeras apariciones de juegos de magia se dan en libros dedicados a las matemáticas. Recorreremos algunos de estos juegos matemáticos a través de los nombres de 8 grandes magos-matemáticos de la historia, sentiremos la fuerza de estos juegos de matemagia en nuestras propias manos y aprenderemos los secretos necesarios para poder fascinar a nuestros amigos con estos pequeños milagros… .

11 de mayo de 2017 a las 19:30: «La geometría invisible del océano», Ana María Mancho (ICMAT-CSIC).

Contenido: El océano es un sistema turbulento, que muestra una dinámica compleja y caótica. Las matemáticas revelan un orden sutil y sofisticado en las corrientes marinas, identificando estructuras geométricas que son cambiantes en el tiempo, y que actúan como barreras dinámicas. En esta presentación se explica cómo estos patrones geométricos pueden servir de apoyo para los servicios de rescate marítimos en situaciones de emergencia, como las producidas por el vertido de petróleo tras el hundimiento del Oleg Naydenov o la búsqueda de los restos del avión malasio desaparecido en el Océano Índico.

18 de mayo de 2017 a las 19:30: «Datuez ikasten duten algoritmoak eguneroko bizitzan», Inés Garmendia (Unidad de Apoyo a la Investigación – Osakidetza). (Conferencia en euskara)

Contenido: El “aprendizaje automático” («machine learning«) es un tipo de inteligencia artificial que hace posible que los ordenadores aprendan a partir de grandes cantidades de datos. Gracias a la capacidad de procesamiento y almacenamiento actuales, hemos empezado a ver aplicaciones basadas en estos algoritmos, como el reconocimiento de voz y los coches autónomos. Haremos un recorrido por las aplicaciones que ya usamos con éxito y por las que vendrán en un futuro próximo.

XIV edición del ciclo «Las matemáticas en la vida cotidiana»

19:3020:30
Biblioteca de Bidebarrieta
Calle Bidebarrieta, 4, Bilbao