Jornadas: Geología para poetas, miopes y despistados

Evento

Si cerrásemos los ojos para visualizar la imagen de un geólogo, probablemente imaginaríamos a una persona descubriendo fósiles y recopilando y coleccionando minerales. No obstante, esta disciplina académica cuenta con muchísimas más aplicaciones desconocidas para gran parte de la sociedad.

Con el objetivo de dar visibilidad a esos otros aspectos que también forman parte de este campo científico nacen las jornadas divulgativas “Abre los ojos y mira lo que pisas: Geología para miopes, poetas y despistados”, que se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao.

La iniciativa está organizada por miembros de la Sección de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía (EVE-EEE), el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, el Geoparque mundial UNESCO de la Costa Vasca y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Los invitados, expertos en campos como la arquitectura, el turismo o el cambio climático, se encargarán de mostrar el lado más práctico y aplicado de la geología, así como de visibilizar la importancia de esta ciencia en otros ámbitos de especialización.

Las jornadas constarán de nueve ponencias de una duración aproximada de 30 minutos cada una, en las que se explicará el papel de la geología en sus disciplinas de estudio y su impacto económico, social y cultural. El acceso a las jornadas es gratuito hasta completar el aforo, y para la inscripción será necesario enviar el formulario a la dirección j.geologiamiopes@gmail.com.

Además de un variado programa de ponencias y un taller sobre el arte y la geología, liderado por el experto Joaquín del Val, las jornadas contarán con dos salidas lideradas por geólogos en los que se tratarán aspectos geológicos ambientales de la ría y del arte expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El programa:

Jueves, 22 de noviembre

  • 10.10 – 10.15: Apertura.
  • 10:15 – 10:45: “Geología: la clave para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, Estíbaliz Apellaniz (UPV/EHU).
  • 10:45 – 11:15:”El (Paleo)Clima y ¿el frío que vendrá?”, Eneko Iriarte (UBU).
  • 11:15 – 11:30: Preguntas y debate.
  • 11:30 – 12:00: Pausa café.
  • 12:00 – 12:30: “Los riesgos dormidos: lo que usted debería saber”, Virgina Ormaetxea (Harrilur).
  • 12:30 – 13:00: “Patrimonio Geológico: la otra mitad del ambiente”, Luis Carvavilla (IGME).
  • 13:00 – 13:30: Preguntas y debate.
  • 13:30 – 15:00: Pausa comida.
  • 15:30 – 16:00: «Arquitectura y Geología: Materialidad y Emplazamiento», Maialen Sagarna (UPV/EHU).
  • 16:00 – 16:30: «Otras miradas al planeta: arte y geología», Joaquín del Val, (Freelance).
  • 16:30 – 17:00: Preguntas y debate.
  • 17:00 – 17:45: Taller de Arte y Geología, Joaquín del Val
  • 18:15 – 20:00: Visita Museo de Bellas Artes.

Viernes, 23 de noviembre

  • 10.00 – 10.30: «Geología, ver más allá de lo que pisamos», Iñaki Antigüedad (UPV/EHU).
  • 10:30 – 11:00: “La Geomorfología: parte de la piel del Paisaje”, Raoul Servert (Fundicot).
  • 11:00 – 11:30: Pausa café.
  • 11:30 – 12:00: “¿Existe el geoturismo?”, Asier Hilario (Geoparkea).
  • 12:00 – 12:45: Preguntas y debate.
  • 12:45 – 14:30: Pausa comida.
  • 14:30 – 18:00: Salida: Historia ambiental de la Ría de Bilbao, Alejandro Cearreta (UPV/EHU).

Las ponencias:

Jueves, 22 de noviembre

Estíbaliz Apellaniz, doctora y profesora jubilada del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU, abrirá la ronda de ponencias con su intervención sobre la geología como disciplina científica, en la que explicará los mecanismos de estudios empleados para construir el relato del tiempo geológico que permite entender el presente y predecir el futuro de nuestro planeta.

En la segunda charla, Eneko Iriarte, geólogo del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos, analizará cómo la geología ayuda a desentrañar la evolución del clima a lo largo de la historia, descubriendo las causas de las enormes variaciones que han existido a lo largo del tiempo y cómo estas han influenciado en los organismos presentes y pasados, incluidos los humanos.

Por su parte, la geóloga Virginia Ormaetxea de Harrilur Geotecnia y portavoz del Colegio de Geólogos de Euskadi (EGEO) ofrecerá una exposición sobre dos de los riesgos geológicos que actualmente afectan en nuestro entorno debido a la presión urbanística, los desprendimientos/deslizamientos de tierra y los riesgos asociados a las rocas ácido-sulfatadas.

También se hablará sobre Patrimonio en la charla impartida por el doctor Luis Carcavilla, Científico Titular en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Su exposición ensalzará el papel de la geología dentro de esta disciplina, ya que la mayoría de los lugares de Patrimonio de la Humanidad son de carácter eminentemente geológico.

La profesora del departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Maialen Sagarna, expondrá en su intervención la estrecha relación que existe entre la arquitectura y la geología. Asimismo, tratará sobre la importancia del emplazamiento geológico de las construcciones desde el punto de vista de la durabilidad, seguridad y la eficiencia energética de los edificios.

Por otro lado, el geólogo Joaquín del Val, autor del blog “Arte y Geología”, se encargará de analizar la relación que existe entre el arte contemporáneo y la geología, ya que a lo largo de los últimos quince años numerosos artistas han encontrado su fuente de inspiración y creatividad en las ciencias de la Tierra y, en particular, en la geología.

Viernes, 23 de noviembre

El geólogo y catedrático del departamento de Geodinámica de la UPV/EHU, Iñaki Antigüedad, inaugurará la segunda jornada del ciclo, con una charla en la que destacará el conocimiento limitado que tiene la sociedad actual sobre los recursos naturales y en concreto sobre los recursos geológicos.

Raoul Servet, geógrafo y paisajista que pertenece al equipo director de la consultora Araudi, enfocará su ponencia en el punto de vista de la geomorfología como ciencia que se encarga de comprender el estudio sistemático de las formas del relieve, y que en las últimas décadas ha tenido una aplicación para la realización de estudios bajo una concepción del paisaje integrado. Asimismo, hará una revisión de la legislación actual desde el punto de vista de ordenación del territorio.

El cierre de las ponencias correrá a cargo de geólogo Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca, que se encargará de ahondar en la geología como recurso. Algunos de los principales destinos turísticos del mundo son pura geología, tienen millones de visitantes y aunque muchos no lo sepan, hay algo de esa geología que les interesa. Desde su experiencia, expondrá las principales claves y oportunidades del geoturismo para crear destinos de turismo innovadores y sostenibles que fomenten el disfrute y conocimiento de las ciencias de la Tierra.

Jornadas: Geología para poetas, miopes y despistados

10:0018:00
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbao