Geología para poetas, miopes y despistados: La Geología también tiene su Física

Evento

Los fósiles, los minerales o las rocas son, entre otras cosas, en lo primero que pensamos al hablar de geología, pero lo cierto es que la física es un ámbito científico que difícilmente se puede desvincular de la geología. Y es que el fundamento físico resulta clave a la hora de explicar algunos procesos geológicos que suceden tanto en el océano como en la superficie terrestre.

Con el fin de poner sobre la mesa la estrecha relación entre la geología y la física, los días 27 y 28 de noviembre se celebrará la jornada divulgativa “Geología para poetas, miopes y despistados: La Geología también tiene su Física”. El evento tendrá lugar en la Sala Baroja del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao.

La segunda edición de esta iniciativa está organizada por miembros del grupo de investigación de Procesos Hidro-Ambientales (HGI) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, el Geoparque de la Costa Vasca y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Así, geólogos, investigadores y especialistas del área explicarán al público existente los fundamentos físicos de algunos procesos geológicos y su impronta en la superficie terrestre y, por lo tanto, en las rocas, como pueden ser los cambios en la órbita terrestre, el campo magnético o la gravedad.

Además, se mostrarán diversas técnicas de fundamento físico que se utilizan para la exploración de los fondos oceánicos o el establecimiento de la edad de sedimentos que contienen yacimientos fosilíferos o arqueológicos. Asimismo, los ponentes también argumentarán las verdades y mentiras de las películas sobre terremotos.

Las jornadas constarán de un total de ocho ponencias, y el acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. No obstante, se recomienda inscribirse previamente enviando el formulario a la dirección: j.geologiamiopes@gmail.com.

El programa:

Miércoles, 27 de noviembre

  • 16.00-16.15 Acto de bienvenida y presentación
  • 16.15-17.00 “Los ecos del fondo submarino: imágenes de las estructuras geológicas”, Gemma Ercilla – Investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar (Barcelona).
  • 17.00-17.45 “Geotermia urbana”, Iñigo Arrizabalaga – Director General de Telur Geotermia y Agua S.A. (Durango).
  • 17.45-18.15 Pausa
  • 18.15-19.00 “La eternidad en un grano de arena», Miren del Val – técnico del laboratorio de datación por luminiscencia en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH, Burgos).
  • 19.00-19.30 “Terremotos en la gran pantalla: algunas verdades y diversas mentiras “, Arturo Apraiz – Profesor del departamento de Geodinámica de la Universidad del País Vasco.

Jueves, 28 de noviembre

  • 16.00-16.45 «Las mareas del pasado leídas en las rocas del presente», Isabel Emma Quijada – Profesora del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.
  • 16.45-17.30 “¡Leamos poesía astronómica en las rocas!”, Aitor Payros – Profesor del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco.
  • 17.30-18.00 Pausa
  • 18.00-18.45 “Física, ingeniería, geología y ética en (el estudio de) los deslizamientos de ladera”, Antonio Casas – Profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.
  • 18.45-19.30 «El Campo Magnético Terrestre más allá de las películas de catástrofes: el canto magnético de las rocas», Juan José Villalaín- Profesor del Departamento de Física de la Universidad de Burgos.

Inscripciones:

Las jornadas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo. No obstante, se recomienda inscribirse previamente enviando el formulario a la dirección: j.jornadasmiopes@gmail.com.

Las personas interesadas en la charla pero que no puedan acudir a la misma, podrán seguirla vía streaming a través de el canal Kosmos de EiTB.

Geología para poetas, miopes y despistados: La Geología también tiene su Física

16:0019:30
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbao