Bertsozientzia: ciencia y bertsolarismo de la mano en Zientzia Astea

Evento

La ciencia y el bertsolarismo se dan la mano en el evento “Jakinduriek mundue erreko dau!” (El conocimiento quemará el mundo). Tras cinco años de andadura y recorrer diversos pueblos de Bizkaia y Gipuzkoa, el evento “Jakinduriek mundue erreko dau!” llegará por vez primera de la mano de Zientzia Astea a Donostia y Gasteiz.

“Jakinduriek mundue erreko dau!”, conocido como “Bertsozientzia”, es un evento que combina dos disciplinas, aparentemente tan alejadas entre sí como la ciencia y el bertsolarismo, para trascender sus fronteras tradiciones y llegar a nuevos públicos.

El presentador y sociolingüista Kike Amonarriz será el maestro de ceremonias de una velada en la que se buscará la rima perfecta para el conocimiento científico. Bertsozientzia se celebrará el día 7 de noviembre en Bilbao (Bizkaia Aretoa), el 8 en Donostia (Tabakalera) y el 9 en Gasteiz (Museo Bibat). Los Bertsolaris que tomarán parte son en Bilbao: Uxue Alberdi e Igor Elortza, en San Sebastián: Sustrai Colina y Alaia Martin y en Vitoria-Gasteiz: Jone Uria y Julio Soto.

Cada sesión constará de tres charlas en euskara de 10 minutos, impartidas por investigadores y científicos vascos. Tomarán parte en Bilbao Koldo García (genetista), Inma Hernaez (ingeniera) y Jon Larruskain (investigador en ciencias del deporte), en San Sebastián Iker Badiola (biólogo), Elena Lazkano (informática) y Josu López-Gazpio (químico) y en Vitoria-Gasteiz Oskar Gonzalez (químico), Bittor Rodriguez (nutricionista) eta Onintze Salazar (meteoróloga).

Tras las cada intervención, Amonarriz propondrá un tema relacionado para que los bertsolaris improvisen sus bertsos y además, se medirá el nivel de conocimientos del público asistente de una manera un tanto particular. La “sapiencia” de los participantes tendrá recompensa. ¿Te lo vas a perder?

Programa
  • 7 de noviembre, a las 18:30, Bilbao (Bizkaia Aretoa).
    Bertsolaris: Uxue Alberdi e Igor Elortza.
    Ponentes:
    • Koldo Garcia (genetista): “Bakailaoa bere gene-saltsan” (Bacalao en salsa de genes).
    • Inma Hernaez (ingeniera): “Aizu, Robota, kantaidazu zeozer!” (¡Robot, cántame algo!).
    • Jon Larruskain (investigador ciencias de la actividad física y el deporte): “Futboleko lesioen lezioak” (Lecciones de las lesiones del fútbol).
  • 8 de noviembre,a las 19:00, San Sebastián (Tabakalera).
    Bertsolaris:
    Sustrai Colina y Alaia Martin.
    Ponentes:
    • Iker Badiola (biólogo): “Metastasia: superzelularen istorioa” (Metástasis: la historia de la supercélula).
    • Elena Lazkano (informática): “Robot lagunak, lagun izatetik urrun oraindik!” (Amigos robots, lejos de ser nuestros amigos aún).
    • Josu Lopez-Gazpio (químico): “Atera trapu zikinak!” (¡Saca los trapos sucios!).
  • 9 de noviembre, a las 19:00, Vitoria-Gasteiz (Museo Bibat).
    Bertsolaris:
    Jone Uria y Julio Soto.
    Ponentes:
    • Oskar Gonzalez (químico): “Zure begiek mintzen naute” (Tus ojos me hieren).
    • Bittor Rodriguez (nutricionista): “Barazkiak jateko!” (¡Que te comas las verduras!).
    • Onintze Salazar (meteoróloga): “Eguraldiaren soinuak” (Los sonidos del tiempo).
Entrada

Las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Bertsozientzia: ciencia y bertsolarismo de la mano en Zientzia Astea

18:3020:30
Bizkaia Aretoa, Tabakalera y Museo Bibat
Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz