La evolución del lenguaje y el suicidio y la teoría de la evolución, en el Día de Darwin 2019

Evento

El próximo 12 de febrero la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao se sumará a la conmemoración del 210 aniversario del nacimiento del científico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución por selección natural. Para ello, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y el Círculo Escéptico han programado una nueva edición del Día de Darwin, que tendrá como hilo conductor la evolución del lenguaje y el suicidio y la teoría de la evolución.

El evento, que este año celebra su decimotercera edición, arrancará a las 19:00 horas y contará con la participación de Itziar Laka Mugarza, catedrática del departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la UPV/EHU y Pablo Malo Ocejo, psiquiatra perteneciente a la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza.

En la ponencia titulada “En torno a la evolución del lenguaje”, Itziar Laka analizará la evidencia científica que se ha ido acumulando en los últimos años alrededor del origen y evolución del lenguaje humano, lo que nos ayudará a comprender mejor los fundamentos genéticos y neurobiológicos del lenguaje y la historia de nuestra especie. Finalmente, se discutirán los motivos por los cuales el lenguaje solo se ha desarrollado en la especie humana.

Por su parte, el psiquiatra Pablo Malo expondrá en su charla “Suicidio y Teoría de la Evolución” cómo el suicidio y otras conductas autodestructivas son producto de fuerzas y fenómenos naturales, formando parte de nuestra propia naturaleza, aunque en ocasiones nuestra intuición indique lo contrario.

Además abordará cómo la valoración e ideas preestablecidas que tiene la sociedad sobre el suicido, considerado históricamente un pecado e incluso un delito, han sido condicionadas por nuestra historia evolutiva.

El encuentro forma parte del ciclo Bidebarrieta Científica, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Recogida de invitaciones:

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del próximo día 7 de febrero. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Los que no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de este enlace.

Los ponentes:

Itziar Laka Mugarza es catedrática de Lingüística y directora del grupo de investigación La Mente Bilingüe en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su investigación combina la lingüística teórica y metodología experimental de la psico-neurolingüística para el estudio de la representación y computación neural del lenguaje, centrada principalmente en torno a la sintaxis y el bilingüismo.

Pablo Malo Ocejo es psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza y está especializado en psicología evolucionista. El especialista es co-autor del libro Psiquiatría Evolucionista: Una introducción y editor del blog Evolución y Neurociencias. Actualmente es miembro de la organización sin ánimo de lucro Txori-Herri Medical Association.

El Día de Darwin:

El Día de Darwin se celebra en la capital vizcaína desde el año 2007, formando parte actualmente del calendario de citas ineludibles para los amantes de la ciencia. La jornada ha contado desde entonces con la participación de destacadas figuras de la ciencia y la divulgación como Maria Martinon, Pilar Carbonero, Juan Luis Arsuaga y Carmen Manzano, entre otros.

Este evento está organizado por el Círculo Escéptico, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Bidebarrieta Kulturgunea. Colaboran el diario El Correo y la Diputación Foral de Bizkaia.

La evolución del lenguaje y el suicidio y la teoría de la evolución, en el Día de Darwin 2019

19:0021:00
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta 4, Bilbao